MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Corte Constitucional de Colombia declaró que el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, ratificado por el Congreso de la República, es inexequible.
Este hecho ha generado desconfianza en el empresariado nacional que se presentará en la macrorrueda de negocios del acuerdo a realizarse en Puerto Vallarta (México) los días 10 y 11 de Junio próximos.
En la segunda edición de la Macrorrueda -la primera se desarrolló en Cali-, participarán 480 exportadores de los países que conforman la Alianza, así como 240 compradores entre chilenos, colombianos, mexicanos, peruanos y asiáticos, en la cual se espera generar 3,840 citas de negocios y se proyectan transacciones superiores a US$300 millones, que beneficiarán principalmente a los sectores automotriz y de autopartes, agroquímico y químico, artículos de seguridad industrial y de higiene personal, bebidas, calzado, cárnicos, farmacéutico y joyería, entre otros.
La Alianza del Pacífico es un bloque económico regional cuyo objetivo es fomentar la cooperación internacional y las relaciones comerciales entre México, Colombia, Perú y Chile, los cuales firmaron en junio de 2012 un acuerdo con el propósito de promover la integración económica, energética y de infraestructuras, y también fortalecer sus lazos económicos con el sudeste asiático.
Sin embargo un error de la Secretaría General del Congreso de la República de nuestro país, tiene en peligro el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. El error consistió en que el texto completo del proyecto aprobado por el Congreso tenía 17 artículos y una página adicional con las firmas de los signatarios de la Alianza. Pero, al documento debatido le faltaron los incisos 2 y 3 del artículo 16 y el artículo 17 completo, más las firmas.
Este tema es crítico para Colombia, y muy especialmente para el occidente colombiano, ya que el puerto de Buenaventura es considerado el eje central de esta Alianza para el país además, China, India y Japón serán potencias cruciales para ampliar el comercio internacional y los países de la Alianza del Pacífico son y serán relevantes hacia el futuro.
México, Colombia, Perú y Chile suman más de 200 millones de personas, representan 35% del PIB latinoamericano y 50% de las importaciones de la región, además de tener exportaciones crecientes a Asia y al resto del mundo. Colombia tiene una participación de 11% de este comercio dominado ampliamente por México con 70% del volumen total.
La Alianza del Pacífico, en el poco tiempo de existencia ha generado estadísticas positivas para la economía local; en el último año las exportaciones e importaciones intracomunitarias de Colombia crecieron aproximadamente 9% manteniendo la balanza comercial del país positiva.
Solo resta esperar que el contratiempo generado por la decisión de la Corte Constitucional sea resuelto con prontitud, para que las alianzas formadas entre las empresas durante la segunda macrorrueda de negocios se logren articular eficientemente.
Si bien la preocupación por esta coyuntura es considerable, se debe recordar que el alto tribunal también aclaró que la decisión de inexequibilidad no implica la imposibilidad de que sea tramitada de nuevo, cumpliendo de manera integral los requisitos legales y constitucionales que exige la legislación colombiana.
El turismo hacia Colombia viene creciendo
El país también se ha visto beneficiado en el sector turístico, el número de personas que ingresan al país procedentes de los países miembros aumentó de 180.000 a 260.000 turistas entre 2010 y 2013, y se espera que estas cifras continúen en aumento, al igual que el número de turistas colombianos en los demás países de la Alianza los cuales pasaron de 205.000 a 300.000 en el mismo periodo.