.
ARCHIVO Aguacateros de Caldas siguen el plan de exportación en 2014
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Luis Gonzalo Gómez tiene claro que el negocio está en las exportaciones. Él es de Aranzazu (Caldas) y tras explotar el cultivo de la granadilla, se dedicó con otros productores al aguacate, exactamente a la variedad Hass, que en Estados Unidos y en Europa parece tener un mercado infinito.

En 2013 tuvo la primera prueba de fuego. Un esfuerzo conjunto de varias entidades, entre ellas la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y la Secretaría de Agricultura de Caldas, le permitió exportar, junto a otros productores, su aguacate bajo un contrato con la comercializadora Wolf & Wolf Latín América S.A. 

El proceso involucró dos asociaciones de productores, Aracate, que precisamente Gómez representa, y Apatex, que concentran aguacateros de Aranzazu, Salamina, La Merced y Marquetalia. El compromiso fue entregarle al comercializador 500 toneladas de fruta entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, cantidad que puede incrementar.

“Las exportaciones del año pasado se cumplieron. Se entregaron once contenedores, cada uno de 22 toneladas, lo que da un poco más de 240 toneladas de exportación”, señala Gómez. Para este productor, el precio clave. “Nos compraron el kilo a $1.900 y en el mercado interno lo pagan entre $1.100 y $1.300. El negocio está en la exportación”, señala.   Este año se están iniciando producciones en mayo y junio para entregar al comercializador. La meta, dijo Gómez, es  llegar a 750 toneladas exportadas. Entre los requisitos que deben cumplir los aguacateros están tener predios con registro ICA y obtener, como mínimo, una certificación de buenas prácticas agrícolas con el cumplimiento de inocuidad del producto, protección del medio ambiente y bienestar de los trabajadores.

Plan nacional de fomento
El programa de exportaciones  de aguacate en Caldas, se desarrollaron dentro del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022. En este departamento hay unas 5.000 hectáreas sembradas, de las cuales 3.600 están en variedad Hass que es la tipo exportación.

Tips a tener en cuenta para la exportación
1 Entrar en una dinámica exportadora implica varios compromisos del cultivador, entre ellos tener el predio en  condiciones óptimas que requiere el cultivo para lograr rendimientos. 

2 Los predios en producción deben tener registro como exportador de fruta fresca (resolución 1806 del 2004) que entrega el ICA. Este requisito es solicitado por el comercializador.

3 Se debe acoger A los requerimientos del comprador y la posibilidad de certificarse en otro estándar o norma que se  exija,  según el país destino, caso GlobalGAP.

4 El cultivador debe implementar buenas prácticas agrícolas con cumplimiento de inocuidad en el producto,  protección al medio ambiente y bienestar para los trabajadores involucrados.

5 Se debe garantizar la inocuidad y trazabilidad del producto y cumplir con los compromisos hechos con el comercializador, en cuanto a volumen de fruta entregado. 

La opinión
Eduardo Montes

Coordinador de Asohofrucol, Caldas
“En unos dos años, con la implementación de una maquinaria, la idea es montar un centro regional de compra de aguacate”