.
ARCHIVO Aguacate local llegaría a Estados Unidos en 2014
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

En el primer semestre del próximo año, el país aspira a iniciar exportaciones de aguacate hass a los Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, los agricultores ya empezaron a madurar la idea con el cumplimiento de requisitos fitosanitarios para lograr la admisibilidad del producto en el mercado norteamericano.
 
De hecho, el  primer paso se dio con la conformación de un comité nacional denominado Corpohass, dando cumplimiento a la exigencia de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos (APHIS). 
 
“El objetivo del comité conformado por 60 productores y exportadores de esa variedad de aguacate de Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Valle y Antioquia, es que el sector cuente con una única representación nacional en el proceso exportador del aguacate hass hacia los Estados Unidos”, dio a conocer Teresita Beltrán Ospina, gerente del Ica.
 
En este sentido, las proyecciones nacionales son bastante ambiciosas. Para el 2013 la producción de aguacate  se estima en 27.000 toneladas y se espera incrementar a 62.000 en 2016. De ese total, los productores prevén colocar en Estados Unidos al menos el 20%, aprovechando de manera significativa el Tratado de Libre Comercio con ese país.