.
ARCHIVO Agricultura de precisión se impone en el país
martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Competitividad en el agro también implica nuevas prácticas que hagan más eficientes las labores del campo. El ingeniero agrónomo y Ph.D. en manejo y conservación de suelos de Fedearroz, Armando Castilla Lozano, explica por qué la agricultura de precisión se convierte en una herramienta para avanzar hacia ese propósito.

1 ¿Por qué es importante adoptar una agricultura de precisión en Colombia?

Para ganar competitividad y productividad se requiere de esta tecnología, por eso es importante actualizarnos en el tema.

2 ¿En qué consiste y hace cuánto llegó a nuestro país?

En Colombia ya se esta iniciando. Consiste en la aplicación de tecnología para aumentar los rendimientos.

3 ¿Qué sectores han empezado a adoptarla?

 La caña de azúcar donde los ingenios lideran estos proyectos, también otros sectores como el café, la palma  y el arroz ya empezaron con la aplicación de esta tecnología.

4 ¿Cuánto debe invertir un agricultor para adoptarla?

Requiere maquinaria moderna, eso implica créditos especiales y algo importante: tecnología de punta de riego, pues la agricultura es con agua y cuando estamos en época de cambio climático se necesita tener este recurso de manera sostenible.

5 ¿Como contribuye a mejorar la competitividad en los sectores productivos?

Está demostrado que a través de la agricultura de precisión se puede ser más productivo, toda vez que los distritos de riego cumplan con su función; razón por la que es prioritario una mejor administración del recurso hídrico.

6 ¿En qué otros países del mundo se utiliza y cuál ha sido su impacto en materia económica?

En Estados Unidos se viene utilizando con bastante éxito y en Suramérica, Brasil y Argentina son pioneros en esta tecnología.

7 ¿Qué ventajas le ofrece al productor colombiano este tipo de tecnologías?

Modernizar la agricultura significa que nuestro sector sobreviva en tiempos de cambio climático y tratados de libre comercio, es una prioridad la aplicación de esta tecnología.

8 ¿Cuáles serían los factores que desfavorecen su adopción?

Los costos de la maquinaria moderna y la actualización permanente de nuestros asistentes técnicos para que puedan hacer el trabajo de transferencia de tecnología y extensión rural con éxito.

9 ¿Es fácil para alguien que lleva toda una vida con viejas prácticas adoptar este tipo de tecnología?

Es un trabajo de persistencia que tiene que empezar ya.  Es necesario estar abiertos al cambio y adoptar tecnología nueva, quien  no lo haga se va quedando atrás, no podrá ser competitivo y tiende a desaparecer.

10¿Cuáles son los beneficios de la agricultura de precisión para enfrentar el TLC?

Hay que invertir en el campo y una forma es aplicar esta tecnología para bajar costos de producción y maximizar los rendimientos en favor de  una mayor competitividad.