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Acuerdo de inversión, la clave para destrabar el TLC con Turquía

sábado, 5 de octubre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

Las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Turquía iniciaron en 2011.

En este momento se encuentran detenidas. El embajador Engin Yürür habló con LR acerca del avance de esta negociación, de cuándo se destrabaría el proceso, del aumento de número de turistas que han visitado este país luego de la eliminación de visas para los colombianos, entre otros temas.

¿En qué va el TLC entre Colombia y Turquía? ¿Por qué para Colombia es esencial un acuerdo con Turquía y viceversa?
Turquía tiene la economía más fuerte y dinámica de una región con muchas oportunidades, Medio Oriente, Balcanes y Caucasia. Contamos con una población joven. En los últimos 30 años, se integró con la economía del mundo y aumentó su volumen de comercio exterıor de US$7.000 a US$386.000 millones. Con esa fuerte estructura apunta a desarrollar las relaciones económicas con Colombia quien tiene también una estructura fuerte en su región. La gran parte del volumen de comercio entre los dos países es la importación de materia prima de Colombia a Turquía, Colombia es el tercer socio comercial de Turquía en América Latina y en región caribe.

¿Siguen los desacuerdos en el sector agropecuario? ¿Cuáles son las sensibilidades de las dos naciones?
Hay sensibilidades no solo en el sector agropecuario sino en otros sectores como en el del acero y los textiles. En este punto creo que encontraremos un acuerdo que va a traer beneficios mutuos. Cooperar más en los sectores que puedan causar sensibilidades es un camino importante hacia la solución. El Acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones cuya firma está prevista en los próximos días sería un comienzo para estimular a los inversionistas hacia esta dirección.

¿Cuándo se reanudan las rondas de negociación?
Espero que las negociaciones del TLC empiecen pronto. Antes de finalizar este año, vamos a estar discutiendo en Bogotá con la organización de la primera Comisión Económica Conjunta, los métodos para aumentar el comercio entre los dos países.

¿En qué quedó la eliminación de las visas?
Desde noviembre de 2012, los ciudadanos de los dos países están exentos de visa para sus viajes de turismo y de negocios hasta por tres meses de estadía. El número de turistas colombianos que visita a Turquía aumentó el 85% en los primeros 5 meses de 2013.

¿Hay algo especial que los empresarios deban saber sobre la forma en que se hacen negocios en su país?
El empresario turco con toda su estructura tradicional esta abierto a innovaciones. Nuestros empresarios son emprendedores y están dispuestos a tomar riesgos razonables. El gran obstáculo en el comercio de los dos países es el idioma. El inglés es el idioma más común que se utiliza en nuestras relaciones internacionales. Ofrecer café a los invitados es la tradición en Turquía. Una taza de café turco es bastante fuerte, establece una amistad de 40 años.

Colombia y Turquía hacen parte de los llamados países Civets. ¿Qué cree usted que se puede esperar de estas economías?
Turquía da una gran importancia a la cooperación sur-sur. Esa cooperación no es solamente comercial. Por esta razón el comienzo de vuelos de Turkish Airlines a Bogotá es muy importante. Si los vuelos empiezan pronto estoy seguro que las relaciones de los dos países en todas las áreas se desarrollarán rápidamente.

Nuevos mercados por la crisis
La crisis en Europa occidental hizo que los empresarios turcos buscaran nuevos mercados y por esta razón el volumen de comercio exterior con la Unión Europea, que había excedido 50% por unión aduanera, disminuyó alrededor de 35%, mientras que el volumen de comercio exterior total quedo igual. Es por esto que Turquía vio a Colombia como un país relevante hacia donde podía invertir y podía recibir buenos insumos para el desarrollo de su economía local.

La opinión

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“Con países con el desarrollo de Turquía, no sólo se debe pensar en apertura de mercados, sino en procesos de transformación productiva y valor agregado”.

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