.
ARCHIVO Academia toma la iniciativa por la reconversión agrícola
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Utopía es un programa de becas para jóvenes de escasos recursos que incluye matrícula al programa de Ingeniería Agronómica, herramientas, libros, residencia y alimentación dentro del campus, ubicado a 13 kilómetros de Yopal.

“Es una oportunidad para invertir en la esperanza de un país en paz, generador de riqueza y llamado a convertirse en una despensa de alimentos para un mundo con problemas graves de pobreza y hambre”, dijo Carlos Gómez, rector de La Salle.

El programa representa además un encuentro entre el sector privado que es quien financia la iniciativa como parte de un programa de Responsabilidad Social Empresarial. De hecho, para este año se esperan patrocinios para 50 proyectos productivos.

Por su parte, a los estudiantes se les exige estar entre los 18 y 22 años, ser bachilleres, haber presentado las pruebas de Estado, pertenecer al Sisbén, ser solteros y no tener hijos. Los beneficiarios son seleccionados por un equipo interdisciplinario y se da prioridad a quienes provienen de regiones más afectadas por la pobreza.

El programa dura cuatro años, divididos en 12 cuatrimestres. A partir del sexto ciclo los estudiantes deben desarrollar una propuesta de negocio para implementar en su lugar de origen que empezarán a implementar en el décimo periodo como requisito para graduarse.

La primera cohorte inició en 2012  y cada año en mayo llegan 60 estudiantes más. Actualmente hay 200 beneficiados y ya se graduó la primera promoción de 40 profesionales. La meta es que se puedan tener 400 estudiantes de manera simultánea.

Además, la Universidad de la Salle cuenta con una alternativa de patrocinio para la empresarización denominada ‘Apasionados por la tierra’ que consiste en buscar la financiación que les niega el sistema financiero en la primera etapa. El aporte para cubrir el capital de trabajo inicial de cada proyecto se estima en $10 millones.

Bajo el modelo de donaciones se diseñó también la propuesta ‘Dona un metro cuadrado’, para construir un edificio de alojamiento para investigadores de 435 metros cuadrados (capacidad para 12 habitaciones) cuyo costo se estima en $702,5 millones con donaciones desde $1,6 millones.

Este sería el segundo bloque del campus de 20 hectáreas para zonas sociales y 1.200 hectáreas de producción agropecuaria.

La infraestructura fue prevista para hacerse en cuatro etapas que iniciaron de manera consecutiva en 2009. La última incluye además del alojamiento una tienda, un mercado, una capilla y un centro cultural para completar 24.000 metros cuadrados.

Al final cada estudiante deja una huella de su paso por la Universidad no solo desde su iniciativa sino a través de un árbol de Roble o Yopo que se siembra en el campus con la idea de que permanezca en el tiempo tanto como su anhelo por mantener vivo el legado.

Entrada al sector productivo

Más que formar profesionales para las empresas del sector el proyecto Utopía pretende crear empresarios, por eso hace alianzas con el sector privado y público para lograr algún tipo de acompañamiento. Algunas de las firmas que apadrinan proyectos son el Banco de Bogotá, Colinagro, Arysta LifeScience, Campo Limpio, la Embajada de Austria, la Fundación Bancolombia y el DPS.

Las opiniones

Carlos Gabriel Gómez
Rector de la Universidad de la Salle

“Utopía es una oportunidad para invertir en un país generador de riqueza llamado a ser una despensa alimentaria”.

Dollis Isabel Pérez
Beneficiario de Utopía

“Me veo trabajando en el campo y uniendo esfuerzos para que muchos campesinos puedan cambiar su