.
ARCHIVO

15N destino La Habana para hablar de agro

jueves, 18 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP iniciaron formalmente ayer en Noruega. Se trata de la primera ronda de una segunda etapa del proceso -luego de las conversaciones exploratorias que terminaron en la firma del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”. Allí, los negociadores designados por cada una de las partes acordaron la instalación pública de la mesa de conversaciones.

Vea el especial: Diálogos de paz

Durante su intervención, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, explicó que la segunda fase contendrá toda la discusión de los cinco puntos que componen la agenda de paz, entre la que se incluyen temas como la restitución de tierras, reparación de las víctimas y el desarrollo rural con carácter territorial.

En estas discusiones, según dijo de la Calle, será prioritario lograr acuerdos eficaces que lleven a las partes a la búsqueda de soluciones concretas para los temas críticos del conflicto.

Así mismo, indicó que en esta ocasión hay condiciones que permiten alcanzar resultados, a diferencia de lo que se vivió en procesos anteriores. Entre ellos, resaltó el trabajo por fases y el liderazgo presidencial.

Lo que viene en la agenda

Tras el incio formal del proceso que se vivió ayer, empezarán las reuniones de las partes para discutir cada uno de los puntos. Lo primero que se concretará será una reunión de algunos voceros el 5 de noviembre en La Habana, Cuba. En esta se adelantarán las labores de preparación previas a la discusión del 15 del mismo mes (también en Cuba), en la que se abordará, como primer punto de la agenda, el desarrollo agrario integral.

Sobre esto, según explicó previamente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se discutirá un mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas del país, la repartición de oportunidades de manera más equitativa en todo el territorio nacional y lograr que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo.

Luego de esta reunión, de acuerdo con el cronograma expuesto por el presidente Santos cuando se anunciaron las negociaciones de paz, se irán desarrollando las discusiones sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política, en las que se hablará de la manera en la que se romperá el lazo entre política y armas, entre otros.

Un tercer punto de la agenda será el fin del conflicto en sí mismo, sobre el que se analizará la reintegración a la vida civil de los actores armados de las Farc y las medidas del Gobierno para garantizar dicho proceso de terminación.

Un cuarto punto a discutir será el narcotráfico y la manera más efectiva de combatirlo. Y finalmente, se hablará sobre los derechos de las víctimas, la búsqueda de la verdad de lo que ha sucedido durante las décadas de conflicto, y el establecimiento de los responsables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA