lunes, 17 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En el caso de Interbolsa son muchas las preguntas que aún las personas se hacen, pues la falta de claridad ha hecho que se generen diferentes tipos de comentarios.

A continuación presentamos 10 preguntas básicas que debe tener en cuenta a la hora de analizar el problema de Interbolsa.

De esta manera, es importante señalar el papel que cumplen los entes de control, la figura utilizada para hacer operaciones de apalancamiento y las medidas tomadas después de haberse desatado todo el escándalo. Para los analistas el desconocimiento ha hecho que se “satanicen” herramientas como los repos, las cuales son muy importantes. Por eso es necesario que el mercado las conozca.

¿Qué era Interbolsa para el mercado bursátil?
La comisionista de bolsa Interbolsa era el principal operador del mercado con una participación mayor a 20%. Era la única firma en el top 5 que no tenía una matriz bancaria.

¿Cómo funcionan los repos sobre acciones?
Un repo es un pacto de recompra: alguien vende unas acciones para conseguir unos recursos en efectivo, bajo el compromiso de que días después las recomprará.

¿Cuál es el papel de Fabricato en todo el escándalo?
La textilera fue la empresa de cuyas acciones se hicieron más repos. Fabricato se convirtió en el punto clave del negocio de Interbolsa pues se le apostó a la búsqueda de socio.

¿Quiénes son los responsables de la caída de Interbolsa?
Aunque esta pregunta la responderá la Fiscalía, los responsables visibles son los dueños de la firma, además de sus asesores de riesgo que aceptaron las operaciones.

¿Cuál es el negocio de las comisionistas de bolsa?
Las corredoras de bolsa son intermediarios entre quienes quieren comprar acciones o títulos del mercado y su vendedores. Así sus función es hacer las transacciones.

¿Cuándo se realiza la liquidación deuna empresas?
Los órganos de control ordenan la liquidación de una compañía cuando esta no puede pagar sus deudas o cuando ha realizado actividades ilícitas y debe acabarse.

¿Qué se entiende por proceso de reorganización empresarial?
Está contemplada en la Ley 1116 de 2006 que autoriza a las compañías con problemas de solvencia a a someterse a un proceso de reorganización que logre sacarla adelante.

¿Cuáles son los órganos de supervisión del mercado?
El sistema financiero es vigilado por la Superintendencia Financiera, pero en el caso del mercado bursátil se regula por la misma bolsa y el autorregulador del mercado.

¿Por qué se interponen denuncias penales?
Las denuncias realizadas por los abogados de los clientes argumentan faltas como conflicto de interés, falta de información y manipulación.

¿Cómo afecta la situación al mercado de capitales?
Si bien el mercado tuvo un retroceso los primeros días, en este momento se ha normalizado; sin embargo el mayor daño es a la reputación.

La opinión

Alejandro Reyes
Jefe inv. económicas Ultrabusátiles

“El caso de interbolsa ha demostrado que el mercado sigue siendo sólido”.