.
ANALISTAS 07/11/2025

Recuerdo de Uribe

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Espero que el fallo absolutorio del expresidente Álvaro Uribe Vélez haya llegado al corazón de la mayoría de los colombianos. Por su trascendencia política era inevitable la polémica. El fallo fue en derecho. Una vida dedicada al servicio de la patria no debía quedar manchada, y menos, por un montaje sin pruebas sólidas.

Es necesario recordar a Álvaro Uribe como el gran mandatario que fue. Extraordinario presidente. Sus pilares marcaron el rumbo del país. Con la seguridad democrática, recuperó el control del territorio. Con la confianza inversionista, el PIB creció de forma sostenida cerca de 5% anual, aumentó la inversión, se fortalecieron sectores como el minero-energético, la construcción y el turismo. Con la cohesión social, avanzaron la educación, la salud, el empleo formal y … la esperanza.

En el ámbito inmobiliario y de la construcción, reafirmó al sector como instrumento de desarrollo social y económico. Impulsó leyes clave: la de Arrendamientos (Ley 820 de 2003), la de Vivienda Social y Desarrollo Urbano (Ley 920 de 2004) y, la reforma a la contratación estatal (Ley 1150 de 2007), base del progreso en infraestructura.

Su gobierno reestructuró el sector vivienda con subsidios efectivos, consolidó un modelo moderno de concesiones viales y sentó las bases de la infraestructura de cuarta generación (4G). Promovió inversión privada y estabilidad jurídica, esenciales para el crecimiento.

Recuerdo los congresos nacionales de vivienda, organizados por el Gobierno y Fedelonjas con la presencia permanente del presidente Uribe. Espacios fundamentales para evaluar avances y definir lineamientos del sector. En 2003, en San Andrés, se envió un mensaje de soberanía; en 2004, en Neiva, se destacó la política de seguridad democrática; en 2005, 2006 y 2007, en Cali, Barranquilla y Cartagena, se reconocieron los progresos y el compromiso del gobierno.

Más allá del sector, su gestión ha producido una mejora generalizada del país. La legitimidad ciudadana lo respaldó como presidente con una favorabilidad histórica de 85%. Uribe Vélez ha sufrido una persecución implacable, intensificada tras dejar la Presidencia por mantener su liderazgo y defensa de la institucionalidad. Con narrativas distorsionadas, algunos jóvenes que no vivieron aquella época han perdido la perspectiva del gran jefe de Estado que ha tenido Colombia.

Peor aún, sus adversarios políticos le han montado un proceso judicial con pruebas ilegales y testimonios contradictorios. No se demostró en este caso su responsabilidad. Por ello, el Tribunal Superior de Bogotá emitió fallo absolutorio.

Hoy, con el liderazgo de Álvaro Uribe Vélez, la unión de los partidos opositores al actual Gobierno, la convergencia de candidatos presidenciales contrarios a las políticas de Gustavo Petro y el descontento ciudadano frente al retroceso del país, Colombia tiene la oportunidad histórica de reconstruirse desde sus cimientos.

Urge consolidar un gran pacto político y social que recupere la seguridad, la confianza y la esperanza perdidas. Así, retorne el país al rumbo de progreso y estabilidad y, el orgullo de ser colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 11/12/2025

De tumbo en tumbo

Lo bueno de este panorama es que los gritos de Petro en su cuenta de X -o en sus desatinados discursos- ya no los escucha nadie. Su voz empieza a desaparecer

ÚLTIMO ANÁLISIS 12/12/2025

Bajo desempleo y la ilusión del mercado laboral

Si la fuerza laboral se reduce, la tasa cae aunque el país no esté generando trabajos nuevos o decentes. Eso es lo que vivimos. La Tasa Global de Participación descendió hasta 63.9% en octubre

ÚLTIMO ANÁLISIS 13/12/2025

De mercadeo y más, para pensar (2)

“Aquellas empresas que se relajen al mundo menguante de los bienes y servicios quedarán irrelevantes. Para evitar este destino, debes aprender a montar una experiencia rica y cautivadora”. B. Joseph Pine II