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Analistas 21/09/2015

Desempeño del recaudo tributario en 2015

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes
La República Más
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Conforme avanza el 2015, se siente la mayor tensión fiscal en Colombia.  De un lado, se aprobó el presupuesto del 2016 con un significativo recorte de gasto público cercano a 1% del PIB, infortunadamente focalizado en su componente de inversión productiva (dada la inflexibilidad a la baja del componente operativo del Estado).  De otra parte, existe elevada incertidumbre sobre el desempeño de los recaudos tributarios y de las transferencias que podrán hacer las maltrechas finanzas de las empresas del Estado (especialmente Ecopetrol).  Además, ya se tiene claro que la relación Recaudo Tributario / PIB no llegó a niveles del 15%, como se había mencionado, sino únicamente a 14,3% del PIB en 2014, dado el cumulo de rebajas tarifarias aprobadas en la Ley 1607 del 2012 (incluyendo una reducción de la tasa efectiva del IVA equivalente a 0,5%, en vez de haberla incrementado).

Infortunadamente, el balance tributario de la Ley 1739 de 2014 ha resultado preocupante por al menos tres razones: i) si bien sustituye gradualmente el Impuesto a la Riqueza (IR) por sobretasas-Cree, deja el promedio ponderado de las firmas con tasas efectivas del 45% sobre las utilidades, aun en 2018, tasas muy superiores al 27%-41% de Chile o México; ii) al seguir induciendo transacciones en efectivo (por cuenta del GMF) hará difícil reducir la evasión-elusión en impuestos clave como el Imporrenta y el IVA; y iii) a nivel teórico tan solo estaría en capacidad de generar un recaudo adicional por el 0,5%-0,7% del PIB por año, dada la existencia previa del GMF y del Impopatrimonio, luego esta se ha quedado corta en materia de generar el 2% del PIB de recaudo adicional requerido para enfrentar crecientes presiones de gasto en salud, pensiones e infraestructura. 

En efecto, el Mfmp-2015 estableció metas de recaudo de $117 billones para 2015 (14,4% del PIB), marcando incrementos del 8% anual (3,6% real) frente a los $108 billones de 2014 (14,3% del PIB). Allí, los principales incrementos provendrían del IVA (interno-externo), pasando su recaudo del 5,1% del PIB en 2014 al 5,5% en 2015. Esto último estaría compensando los menores recaudos en Imporrenta, pasando del 5% del PIB en 2014 al 4,6% en 2015. 

Anif considera que los desempeños tributarios esperados por el Mhcp lucen algo optimistas debido a: i) suponen crecimientos del PIB-real del 3,6% en 2015, cuando el grueso de los analistas visualiza crecimientos del 2,5%-2,8% (de hecho, ya se sabe que la expansión del primer semestre del 2015 fue solo del 2,9%); y ii) ganancias en gestión por parte de la Dian alcanzando recaudos adicionales por cerca del 0,5%-0,7% del PIB a partir de 2016, donde aún está por verse la magnitud resultante de la “normalización-amnistía” estipulada por la Ley 1734 del 2014 y endosada recientemente por la Corte Constitucional.

Si suponemos, en cambio, crecimientos del PIB-real de 2,8% en 2015 y tenemos en cuenta la caída de las utilidades empresariales (del orden del -30%), Anif pronostica recaudos del 13,8% del PIB en 2015 (vs. el 14.4% del Mfmp-15). Allí, las mayores discrepancias provendrían de los rubros de retenciones en IVA-Renta (aquellos cuya base tributaria es 2015). En el primer caso, las menores retenciones de Imporrenta (3,2% del PIB frente al 3.5% esperado por el Mfmp) llevarían su recaudo a niveles del 4,3% del PIB (vs. el 4,6% del Mfmp). En el segundo caso, el bajo dinamismo en el comercio exterior empeoraría el efecto de menores crecimientos sobre el recaudo del IVA (interno-externo), llegando al 5,2% del PIB en 2015 (vs. 5,5% del Mfmp).  Algo de esto ya empieza a reflejarse en las cifras de la Dian al corte de julio de 2015, donde los crecimientos acumulados son del 6,4% nominal (vs. la meta del 8% del Mfmp).  Más aún, si neteamos el efecto de las transferencias-Cree (atadas al Sena-Icbf-educación según la Ley 1607 de 2012), se observa que el crecimiento del recaudo nominal es del 5,6% anual al corte de julio del 2015, casi 3 pps por debajo de la meta allí señalada y en presencia de mayor inflación frente a la presupuestada.
 

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