Analistas

Internet como un derecho humano

GUARDAR

Colombia se convirtió en estos días en el primer país de América Latina en sumarse a Internet.org, una iniciativa liderada por Facebook y su creador, Mark Zuckerberg, para conectar a miles de millones de personas que todavía no cuentan con acceso a la red. 

La premisa es simple: el acceso a internet es un derecho humano. Y sin embargo, dos tercios de la población mundial están privados de él porque no tienen dinero para pagar un plan de datos. 

Estar offline en el siglo XXI, significa estar marginado de la economía del conocimiento, con menos oportunidades de acceso a información, educación y salud. Implica también menos posibilidades de desarrollar pequeños negocios, que representan 98% de nuestras empresas en Colombia, como una fábrica de zapatos en Bogotá o una pequeña o mediana empresa familiar de arepas en Medellín, vitales para el desarrollo de nuestra economía.  

Y el cuadro es todavía más injusto si consideramos que un 85% de la población offline del mundo vive en zonas donde existe cobertura de celular.                                                                                                        

Internet.org, una alianza con operadores de telefonía y empresas de tecnología como Facebook, Ericsson, Samsung o Qualcomm, busca acortar esa enorme brecha digital. ¿Cómo? Desarrollando aplicativos más livianos que consuman menos ancho de banda y una infraestructura que reduzca significativamente el costo de la conectividad.

 Gracias a un acuerdo con el operador Tigo, los colombianos de más bajos recursos tienen desde ahora acceso a un paquete de servicios básicos gratuitos en internet que incluye -entre otras cosas- información de salud, pronósticos meteorológicos y servicios para agricutores. Esos contenidos están al alcance de cualquier persona con un servicio prepago de celular, independientemente de si tiene un smartphone o un teléfono básico o “flecha”. 

El desafío es poner la internet en la mano de millones de colombianos en la periferia de las grandes ciudades y en las más remotas veredas del país, permitiéndoles asomarse a un mundo de oportunidades, hasta ahora desconocido.

Detrás de Internet.org hay ingenieros y desarrolladores que trabajan para llevar la internet a los rincones más inaccesibles del planeta, desarrollando soluciones que rozan la ciencia ficción, como usar aviones no tripulados, satélites y rayos láser para extender la conectividad. 

A medida que más operadores vean los beneficios de tener cada vez más personas conectadas, Internet.org debe convertirse en un estándar, no sólo en Colombia, sino alrededor del mundo, incorporando más contenido y estimulando un ecosistema de desarrolladores. 

Colombia, que ha apostado fuerte a la conectividad como fórmula para combatir la pobreza y generar oportunidades de crecimiento, es un socio ideal para introducir Internet.org en América Latina. 

En definitiva, los resultados de esta iniciativa serán acompañados de cerca en todo el mundo, convirtiéndose en una referencia de esta iniciativa por masificar el acceso a internet y lograr un mundo más abierto y conectado. 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés