.
Analistas 18/10/2018

Relevo en Fedesarrollo

Rodrigo Botero Montoya
Exministro de Hacienda

El Consejo Directivo de Fedesarrollo ha nombrado a Luis Fernando Mejía como Director Ejecutivo, en remplazo de Leonardo Villar, quien renunció para ocupar el cargo de representante de Colombia y de varios otros países en el Directorio del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Este cambio de mando en la institución paradigmática de la tecnocracia colombiana invita a hacer unas reflexiones acerca del papel que desempeña Fedesarrollo, como centro de investigación económica y social, en el ordenamiento institucional del país.

La naturaleza sui generis de Fedesarrollo se refleja en el hecho de diseñar políticas públicas sin ser parte del Gobierno, de promover la formación de capital humano de alto nivel sin estar vinculado a una universidad y de tener una interacción fluida con el mundo empresarial, sin tener carácter gremial ni representar intereses particulares.

A partir de 2010, Fedesarrollo elabora documentos sobre temas nacionales prioritarios con anterioridad a cada elección presidencial que se ponen a disposición de todos los candidatos y se discuten en foros regionales. Estos documentos elevan el nivel de los debates electorales y sirven como aporte técnico para la elaboración de los programas de la nueva administración.

La forma de gobierno institucional combina la continuidad y el cambio y procura incorporar a diferentes sectores de la sociedad civil. La fijación por estatutos de un límite de edad máximo para los miembros del Consejo Directivo facilita la renovación generacional y contribuye a la diversidad de género y regional de sus integrantes.

Recientemente han ingresado al Consejo Directivo Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Sylvia Escovar, presidenta de la Organización Terpel, Esteban Piedrahita director de la Cámara de Comercio de Cali y Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

La gestión de Leonardo Villar durante los últimos seis años y medio ha sido sobresaliente. El fortalecimiento financiero de Fedesarrollo que ha tenido lugar le permite adelantar proyectos de investigación acerca de temas relevantes así no dispongan de una entidad patrocinadora.

Fedesarrollo ha tenido participación activa en iniciativas gubernamentales tales como la Comisión de Infraestructura, el Comité de la Regla Fiscal y la Comisión del Gasto y la Inversión Pública. A diferencia de lo que ha sucedido con buena parte de sus antecesores, Leonardo no pasa, por ahora, de la dirección de Fedesarrollo a un alto cargo en la conducción de la política económica gubernamental.

Pero esa es una situación transitoria porque el nombramiento en el Directorio del FMI es por un periodo de dos años.
Luis Fernando Mejía es un economista con estudios de posgrado en la Universidad de los Andes y la Universidad de Chicago. Ha sido director de Planeación Nacional, y director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

También ha estado vinculado al Banco de la República, al Banco Interamericano de Desarrollo y al National Bureau of Economic Research. Inicia labores en la Dirección Ejecutiva con la responsabilidad y el reto de continuar el fortalecimiento técnico e institucional de Fedesarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA