.
Analistas 22/12/2022

Inquietudes de fin de año

Rodrigo Botero Montoya
Exministro de Hacienda

Al finalizar 2022, es posible señalar una proliferación de nubes en el horizonte que conduciría a una conclusión sombría. No obstante, si se tiene en cuenta que, a la par con las sombras también se observan algunas luces, puede esbozarse una visión más matizada del estado de cosas actual.

Los problemas que afligen a la comunidad internacional son bien conocidos. La pandemia sigue causando estragos, en unos países más que en otros. Las consecuencias del cambio climático se siguen poniendo en evidencia. Algo que hasta hace poco parecía inconcebible, la guerra en Europa es una trágica realidad. La autocracia es la forma de gobierno que prevalece en la China, en Rusia, en Turquía, en Hungría y en Irán, entre otros países. La inflación generalizada, asociada a los aumentos de precios de la energía y de los alimentos como resultado de la invasión rusa a Ucrania, ha dificultado el manejo económico de los países y ha dado lugar al temor de una recesión global.

Esta es una lista parcial de la acumulación de males que agobian a la humanidad al finalizar el año. En aras de evitar lo que Alberto Lleras Camargo denominaba la profecía trágica, a continuación se enumeran algunas tendencias positivas que invitan a no desesperar acerca del futuro próximo.

A pesar de las apariencias, las autocracias están resultando ser más ineptas para enfrentar los nuevos problemas que las democracias. Como afirmaba Winston Churchill, la democracia es el peor sistema de gobierno, exceptuando a los demás. En la China, después de la masacre de estudiantes que protestaban a favor de la democracia en junio de 1989, el partido comunista ofreció darle a la población prosperidad y eficacia gubernamental a cambio de libertades individuales.

Xi Jinping enfrenta una ralentización del crecimiento económico y las consecuencias de un manejo torpe del covid al tiempo que acentúa la represión. El intento voluntarioso de Vladimir Putin de reconstruir el imperio soviético por la fuerza ha tenido un costo económico considerable para Rusia en la forma de sanciones, pérdida de inversiones, de tecnología y fuga de cerebros.

La incursión en Ucrania, que él visualizaba como una marcha triunfal hacia Kiev que debilitaría a las democracias europeas, ha tropezado con la resistencia heroica de los ucranianos.

Una guerra de conquista infructuosa de diez meses de duración ha dado origen al apoyo militar y financiero a Ucrania por parte de las potencias occidentales. Irán ha sido expulsado de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer.

Esto es consecuencia de la brutal represión del régimen a las protestas bajo el lema Mujeres, Vida, Libertad, por la muerte de una mujer que había sido detenida por la policía de la moral. Con el respaldo solidario de la comunidad internacional, las mujeres iraníes han logrado colocar a la República Islámica a la defensiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA