.
Analistas 29/04/2021

El libro de Rudolf Hommes

Rodrigo Botero Montoya
Exministro de Hacienda

El libro Así lo Recuerdo (Debate, Bogotá, 2021) puede apreciarse desde varias perspectivas complementarias: como autobiografía de Rudolf Hommes; como relato de la trayectoria de un integrante destacado de la tecnocracia; como reseña de la experiencia de un reformador valeroso; y como descripción de una etapa de grandes cambios en la historia contemporánea del país.
Con un estilo ameno y original, Rudi Hommes les ofrece con franqueza a los lectores un retrato detallado de sí mismo y de su vida sentimental; recuerdos de sus antepasados; y el testimonio de lo que se ha logrado avanzar en el proceso de modernización. Pero también el reconocimiento de lo mucho que falta.

La parte autobiográfica incluye el relato de la niñez en Cucunubá, adonde lo llevó su abuelo materno a compartir la vida campesina. El capítulo, denominado Finita, describe la educación superior de su madre, Josefina Rodríguez, en la Universidad Nacional y en Alemania. Al regresar a Colombia, conoció al profesor de la Escuela Normal, Rudolf Hommes, con quien se casó en 1942.

La investigación acerca de la vida y los antecedentes políticos de su padre antes de emigrar a Colombia conduce al autor a familiarizarse con la turbulenta historia de Alemania en los años 20 y 30 del siglo pasado. Es poco conocida la valiosa contribución cultural a Colombia que hicieron los académicos alemanes exiliados, quienes dictaban cátedras en la Escuela Normal Superior. La convirtieron en un centro de excelencia intelectual de primer orden.

Hommes adelantó estudios universitarios en Estados Unidos, cuando se llevaba a cabo la revolución sexual de los años sesenta.

Regresó a Colombia invitado a dictar clases en la recién fundada Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Poco tiempo después, comenzó su exitosa trayectoria gubernamental como Director de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda durante la administración López Michelsen. Se hizo conocer como intelectual público desde la Revista Estrategia. Fue nombrado Asesor de la Junta Monetaria durante la administración Barco. Desempeñó el cargo de Ministro de Hacienda durante la administración Gaviria. Armando Montenegro dirigió el Departamento Nacional de Planeación en ese mismo gobierno. La acción coordinada de Hacienda y Planeación entre 1990 y 1994 contribuyó a facilitar la transformación institucional y económica que tuvo lugar en esos años. Como Rector de la Universidad de los Andes, promovió novedosas iniciativas de inclusión social.

Este libro suscita varias reflexiones. El formidable aporte que hicieron al país los exiliados alemanes del nazismo es un poderoso argumento a favor de la inmigración.

Los cambios positivos de los últimos 50 años ilustran la importancia de la educación y el poder de las ideas.

Hommes es consciente de los factores que obstaculizan las reformas: la inequidad social; la influencia que ejerce el poder económico sobre el Estado, la polarización política y el clientelismo.

El desarrollo y la equidad social no se alcanzan sin la voluntad de combatir contra la injusticia y los privilegios. Es una causa por la cual se justifica luchar.