Analistas

El Emisor y la tecnocracia colombiana

A finales de abril, el Gerente del Banco de la República, Juan Jose Echavarría, recibió un homenaje organizado por graduados de la Universidad de los Andes. El exministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, hizo la presentación formal del homenajeado y describió su trayectoria profesional. El discurso de Cano y la intervención de Echavarría ilustran el papel protagónico que desempeña el Banco en la economía así como su interacción con las universidades del país. Egresado de la Escuela de Minas de Medellín, Echavarría prosiguió estudios de posgrado en Boston University, Harvard y Oxford. Ha sido profesor de economía en las universidades de los Andes, Javeriana, Nacional y del Rosario.

El Banco de la República participa activamente en el proceso de formación de capital humano de alto nivel por medio de su programa de becas para especializaciones en las mejores universidades norteamericanas y europeas. Adicionalmente, el gerente, los codirectores y los miembros del equipo técnico del Banco cumplen tareas de docencia universitaria, la única excepción que se permite a su condición de funcionarios de dedicación exclusiva. Además de los estudios y documentos técnicos que se elaboran en su sede central, el Banco ha establecido centros de investigación en las ciudades de Cartagena, Medellín, Cali y Bucaramanga, desde los cuales se cubren temas tales como economías regionales, mercado laboral, política industrial y agricultura. La divulgación de estos estudios, así como el Informe al Congreso, y el Informe sobre Inflación, contribuyen a elevar el nivel del debate público. El nuevo Informe de Coyuntura del  Gerente explica el contexto dentro del cual se implementan las medidas monetarias y suministra indicadores económicos actualizados.

El Banco ha mantenido una estrecha relación con Fedesarrollo, el centro de investigación independiente que es a la vez semillero y refugio de la tecnocracia colombiana. De los siete miembros de la Junta Directiva del Banco, tres son exdirectores Ejecutivos de Fedesarrollo: Mauricio Cárdenas, Juan José Echavarría y José Antonio Ocampo.  

En su calidad de buque insignia de la tecnocracia gubernamental, el Banco le ofrece respaldo a otras entidades del sector público, inclusive, por medio del traslado temporal de alguno de sus técnicos en uso de licencia. Gracias a su independencia y su fortaleza institucional el Banco de la República se mantiene al margen de la controversia partidista. El economista argentino Guillermo Calvo compara la estabilidad de la tecnocracia colombiana con la del servicio civil británico.  

La credibilidad y el prestigio que rodean a sus actuaciones le permiten al Banco influir sobre diversos aspectos de la política económica y asumir una función de liderazgo en la inserción del país en la economía mundial. El Gerente representa a Colombia ante el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Pagos de Basilea, BIS, y el Fondo Latinoamericano de Reservas, Flar.

Contar con un banco central independiente y meritocrático tiene un valor inestimable. El Banco de la República, la entidad paradigmática de la tecnocracia nacional, es uno de los pilares de la institucionalidad económica colombiana.