.
Analistas 01/02/2024

Economía política de 2024

Rodrigo Botero Montoya
Exministro de Hacienda

En el año que comienza se llevarán a cabo elecciones en países importantes como el Reino Unido, la India y otros. Pero la elección que concierne a los gobiernos de los principales países del mundo es la que tendrá lugar el martes 5 de noviembre en Estados Unidos. El resultado de esa elección es relevante para la economía internacional y para la geopolítica mundial. El proceso electoral ya se inició con las elecciones primarias para seleccionar los eventuales candidatos. A partir de éstas, las convenciones de los dos grandes partidos postularán a sus respectivos candidatos presidenciales en julio y en agosto.

El interrogante al cual tratan de responder las cancillerías y los analistas políticos es el de quién resultaría elegido si, tal como parece, los finalistas de las elecciones primarias son Donald Trump y el presidente Joe Biden. La respuesta más prudente a ese interrogante, la cual coincide con la mía es: No tengo la menor idea. Lo que sigue a continuación es el intento por describir el entorno macroeconómico dentro del cual se celebrarán las elecciones y los factores de otra naturaleza que pueden influir sobre el resultado. Lo hago con la advertencia de que puedo estar equivocado.

La noticia económica de 2024 en Estados Unidos es la de la recesión anunciada que no llegó. Hace un año, los pronósticos de los analistas coincidían en que la reducción de la inflación que se había propuesto la Reserva Federal por medio de una política monetaria restrictiva conduciría inevitablemente a inducir una caída significativa de la actividad económica y un aumento del desempleo. Por diferentes razones, esos pronósticos no se cumplieron. Los economistas han acuñado el término ‘inmaculada desinflación’ para describir lo que ha pasado. La inflación ha experimentado una fuerte reducción, la economía creció en 2023 a un ritmo mayor al de 2022, el nivel de desempleo es inferior a 4% y los salarios de los trabajadores están aumentando. El otro símil que se utiliza para describir lo que ha sucedido es que, en contra de lo que se temía, las autoridades lograron efectuar un aterrizaje suave. Así lo están registrando los mercados financieros y los inversionistas. Las expectativas en los mercados es que en el transcurso del año habrá varias reducciones en la tasa de interés de la Reserva Federal. Si bien este resultado macroeconómico constituye una buena noticia para el gobierno y para las perspectivas políticas del presidente Biden, falta por ver si se traduce en la percepción de los electores acerca de su bienestar familiar.

A falta de una recesión, Trump se propone hacer campaña contra los inmigrantes, la globalización, los costos asociados con la transición energética, la crisis del Medio Oriente y la defensa de Ucrania. Ofrece hacer una deportación masiva de inmigrantes, retirarse de la Otan e imponerle un arancel de 10% a las importaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA