Analistas

Los ministros Cárdenas y Carrasquilla

GUARDAR

Esta columna de opinión busca destacar las cualidades de los ministros de Hacienda saliente Mauricio Cárdenas Santamaría y entrante Alberto Carrasquilla Barrera. Ambos son destacadísimos economistas de la Universidad de los Andes con doctorados de economía en las mejores universidades de Estados Unidos, tienen amplia experiencia académica y docente, así como en la formulación en las políticas públicas y en la política económica, pues al tomar el cargo de Ministros de Hacienda ya habían desempeñado destacadas funciones en el Gobierno incluyendo el de ministros en administraciones anteriores.

Mauricio Cárdenas Santamaría tuvo una larga trayectoria académica tanto con la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes como en la Dirección de Fedesarrollo y en organismos internacionales como la Brookings Institution, y permaneció cerca de siete años como ministro de Hacienda durante las administraciones del presidente Santos Calderón. Cárdenas enfrentó con gran éxito la desaceleración de la economía de 2014 provocada por la caída de los precios del petróleo, logró pasar por el Congreso la reforma tributaria estructural de la segunda Administración Santos, garantizó el cumplimiento estricto de la regla fiscal estructural y convocó tanto las Misiones de Expertos Tributarios como del Gasto y la Inversión Pública, y como Presidente de la Junta Directiva del Banco de la República coadyuvó y lideró la estabilización de la economía. Además, desempeñó un gran liderazgo en la puesta en marcha de políticas de otras carteras como fue el caso de la estrategia de vías de cuarta generación conocidas como 4G. En el ámbito internacional, se destacó en los asuntos económicos Latinoamericanos particularmente del Mila y con los organismos multilaterales de crédito como el FMI y la Ocde.

De igual manera se pueden resaltar las cualidades y logros profesionales del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla Barrera. Luego de sus estudios de doctorado, Carrasquilla se desempeñó como destacado decano y profesor de economía de la Universidad de los Andes y, más adelante, como economista y Gerente Técnico del Banco de la República precisamente en el período cuando el Emisor se constituyó como banco central independiente en 1991. Allí demostró sus grandes conocimientos académicos en materia monetaria y fiscal, y contribuyó con artículos académicos y propuestas de política de gran envergadura. También trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Alberto desempeñó brillantemente el cargo de viceministro de Hacienda, me reemplazó como Ministro en 2003 y permaneció al frente de esa cartera hasta 2006. Se le recuerda por sus logros no solo en el frente de los asuntos fiscales y como presidente de la Junta Directiva del Banco de la República, sino por su concurso fundamental en otras áreas de las políticas públicas, particularmente en el de las pensiones siendo el creador del esquema de Beneficios Económicos Periódicos Beps puesto en marcha posteriormente por la Administración Santos. En el ámbito de la política económica internacional, se destacó como líder y vocero de los países emergentes en reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En fin, se puede afirmar que el presidente Iván Duque no habría podido escoger un mejor candidato para desempeñarse como Ministro de Hacienda y Crédito Público en una coyuntura tan importante de la economía nacional.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés