Analistas

Foro de inversionistas de Miami

GUARDAR

El lunes 14 de julio se llevó a cabo en el Hotel Mandarín de Miami, Estados Unidos, un foro de inversionistas organizado por Goldman Sachs y el cual tuvo la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los directores de las dos organizaciones nacionales claves para el desarrollo del ambicioso programa de infraestructura vial de cuarta generación, Luis Fernando Andrade de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Clemente del Valle de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN. En la introducción al evento, Colombia: Perspectivas y Retos de un País Exitoso, Stephen Scherr, jefe de Estrategia de Goldman Sachs y director de Asuntos para América Latina, afirmó que el tema del proceso de paz estaba llamando la atención de manera positiva al nivel internacional; que Colombia estaba en la mira de los inversionistas; que la confianza en Colombia se reflejaba en la inversión extranjera al país la cual se había duplicado durante la Administración Santos; que Colombia era parte integral de la organización más dinámica de los países de la región, la Alianza del Pacífico; que gran parte del interés de los inversionistas estaba centrado en el programa de infraestructura vial y, en fin, que Colombia se encuentra en un lugar privilegiado. A la reunión asistió el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, inversionistas de varios países del mundo interesados de invertir en Colombia, particularmente en las concesiones viales, representantes de entidades multilaterales de crédito y de las agencias calificadoras de riesgo.

En su presentación a los inversionistas, el Ministro de Hacienda, quién fue ratificado, de manera pública, en su cargo en esa reunión por parte del Presidente, se refirió al tema macroeconómico y lo que está por delante. Comenzó por destacar el crecimiento económico acelerado que se viene registrando y sus perspectivas positivas, así como a las sólidas bases institucionales monetarias y fiscales. Destacó al Banco de la República como banco central independiente y su sistema de inflación objetivo, el esquema de manejo fiscal con leyes de responsabilidad fiscal y una regla fiscal que garantiza un sendero de reducción del déficit público, y la perspectiva de un mejoramiento en la calificación del riesgo soberano por parte de Moody’s. También resaltó que las perspectivas de crecimiento se verían estimuladas positivamente con el programa de infraestructura vial en marcha y con el dividendo de largo plazo del proceso de paz. Como retos señaló la importancia de evitar una mayor apreciación de la moneda, la recuperación del sector manufacturero y el desarrollo rural. Asimismo, la importancia de reducir la desigualdad y promover la inclusión social. En el frente fiscal, destacó el mejoramiento de la administración tributaria y reiteró la conveniencia de presentar al Congreso un proyecto prolongando la vigencia de los impuestos a la riqueza y a las transacciones financieras.

El presidente Santos centró la atención de los inversionistas en el proceso de paz: el contenido de la agenda, sus avances y su importancia. Señaló que, a su juicio, los costos fiscales del posconflicto serán manejables y el dividendo de la paz inmenso. Ratificó los buenos indicadores económicos que se vienen registrando en términos del crecimiento económico, la inversión pública y privada, la situación fiscal y el control de la inflación. También hizo énfasis en la política económica internacional con énfasis en la Alianza del Pacífico y la importancia de mantener buenas relaciones internacionales. Terminó haciendo un paralelo entre los logros de la selección colombiana de fútbol quién se llevó el galardón del juego limpio y la transparencia que él ha buscado imprimirle a su gobierno.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés