Analistas 17/07/2020

El sistema tributario territorial

La Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial presentó recientemente su Informe al Ministro de Hacienda que contiene recomendaciones para una reforma profunda de la estructura tributaria territorial. En la introducción se resalta que los gobiernos locales requieren recursos estables y se sugiere que, a juicio de la Comisión, para fortalecer la autonomía y garantizar que los incentivos de los gobiernos estén alineados con los de los ciudadanos resulta imprescindible un fortalecimiento del recaudo tributario local. Se enfatiza que este aumento en el recaudo debe conseguirse siguiendo principios técnicos, preservando la equidad horizontal y vertical y procurando la eficiencia económica y administrativa. A partir de dichos principios y un marco conceptual sólido, la Comisión abordó problemas específicos de tributación sub-nacional procurando que cada uno de los diagnósticos y las recomendaciones fueran consistentes con los principios teóricos señalados en el marco conceptual.

Así, a lo largo de los capítulos se presenta el análisis de los principales impuestos municipales que son el Impuesto predial unificado y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). A partir de este estudio, se realizan recomendaciones de política frente a estos dos importantes tributos. El análisis recomendaciones de otros impuestos municipales, de menor recaudo, se presenta de forma conjunta en el informe. La Comisión también plantea recomendaciones acerca de los principales tributos departamentales: sobretasa a la gasolina, impuesto a los vehículos, impuestos al consumo de cerveza, sifones, refajos y mezclas y licores, vinos, aperitivos y similares y cigarrillos y tabaco elaborado y estampillas departamentales. También se analizan otros impuestos departamentales, de menor recaudo como el Impuesto de registro; Impuesto de loterías foráneas y premios de loterías; Impuesto al consumo por el ingreso de mercancía extranjera a San Andrés.

Se resalta en el informe que las recomendaciones de política se espera resulten útiles para el Estado, y se enfatiza estas pueden ser implementadas por asambleas departamentales, concejos municipales o por el Congreso Nacional. Por esto, se anota que el informe presenta de forma separada el diagnóstico y las recomendaciones sobre impuestos municipales e impuestos departamentales El último capítulo del informe incluye las conclusiones y un resumen de recomendaciones, que seguramente serán analizadas y discutidas públicamente por el Ministerio de Hacienda y por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes que actuó como Secretaria Técnica de la Comisión.

}Como miembro de esta Comisión quisiera destacar la gran labor desplegada por mis compañeros, mucho más activos y dedicados que el suscrito, quienes hicieron aportes fundamentales al análisis y a las recomendaciones, así como la de la Facultad de Economía en cabeza del Doctor Hernando Zuleta y su equipo y la del Ministerio de Hacienda que tuvo como Presidente de la Comisión al Viceministro Zárate, a su equipo de trabajo y como entidad de apoyo a la Dirección de Apoyo Fiscal DAF, entre muchos otros colaboradores que tuvo el trabajo de la Comisión. Una vez el gobierno haga público el informe es importante que su discusión se adelante como parte integral del proceso de reformas estructurales que deben acompañar la puesta en marcha del Marco Fiscal de Mediano Plazo.