Analistas

El aniversario del Consejo Gremial Nacional

GUARDAR

El Consejo Gremial fue creado en 1991 como resultado de la nueva Constitución Nacional que amplió el marco normativo para la colaboración del sector privado en la formulación de las políticas públicas y por la convicción, por parte del sector empresarial, de la importancia de disponer de un interlocutor representativo de la actividad privada en las negociaciones comerciales internacionales que en ese momento se estaban desarrollando y comenzando a tomar preeminencia. El Consejo Gremial Nacional, constituido por las principales agremiaciones o asociaciones de productores, solicitó y obtuvo reconocimiento legal mediante el otorgamiento de la personería jurídica de su Fundación Empresaria en noviembre de 1994. De esta manera, puede afirmarse que el Consejo cumplirá sus bodas de plata en el año 2016, en tanto que su Fundación cumplió en estos días sus veinte años de vida, aniversario que se celebró en esta semana en Bogotá en un Acto al cual el presidente Juan Manuel Santos.

La creación del Consejo Gremial Nacional (CGN) en 1991 y sus primeros años de actividad coincidieron con el período presidencial de César Gaviria entre 1991-1994. Este fue el momento en el cual se sentaron las bases institucionales del Consejo y sus objetivos, que en un comienzo, abarcaron tan solo la “unificación de criterios” del sector privado frente a las negociaciones comerciales internacionales. En años posteriores amplió su ámbito de acción para consolidar la coordinación del sector privado frente a los grandes problemas nacionales en áreas relacionadas con los asuntos internacionales, la economía, la competitividad, la paz, las metas sociales, los planes de desarrollo y las agendas legislativas. 

Revisando las actividades del CGN a lo largo de su historia se encuentra que durante la administración Samper Pizano, 1994-1998, el tema político relacionado con los acontecimientos del Proceso 8.000 y sus implicaciones en las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) fue central en las actividades del Consejo. 

Durante el período presidencial 1998-2002 fue el acompañamiento al gobierno del presidente Andrés Pastrana en sus esfuerzos por adelantar un proceso de paz con las Farc y el ELN. En el primer periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez, 2002-2006, el énfasis primordial del Consejo Gremial giró en torno a las negociaciones comerciales, en particular el TLC con EE.UU., en tanto que durante su segunda administración el centro principal de trabajo fueron los asuntos económicos,  en razón del impacto sobre la economía y la actividad privada de la crisis financiera internacional y  las discusiones con el gobierno sobre las políticas de respuesta que deberían adoptarse frente a la crisis. 

Durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, el CGN afrontó importantes hechos de la vida nacional como el inicio del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, las consecuencias de la ola invernal del año 2010, el surgimiento de manifestaciones sociales que se materializaron en paros a lo largo y ancho del país, la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua, entre otros. En fin, puede afirmarse que la actividad del Consejo Gremial Nacional a lo largo de su historia ha sido fundamental en el aporte de opinión del sector privado para la formulación de las políticas públicas a cargo del gobierno y el congreso. Felicitamos al Consejo Gremial Nacional en su aniversario, así como a las asociaciones que lo constituyen y a sus directivos por sus importantes labores realizadas a lo largo de su historia gremial y le deseamos su continuidad y fortalecimiento como el gran interlocutor del sector privado con el gobierno y muchos éxitos en los emprendimientos futuros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés