Analistas

Chile, Colombia y México

GUARDAR

Chile, Colombia y México son los países de América Latina de mayor interés para los analistas y los inversionistas extranjeros.  De estos tres países cuyas economías se reseñan a continuación se puede afirmar que Chile ha sido el más exitoso en las últimas décadas; Colombia es el que está en la vanguardia en la actualidad al registrar el mayor crecimiento económico y México es quizás el que está haciendo las reformas más profundas y, resulta ser para muchos analistas internacionales, por lo tanto, el de mayores perspectivas a mediano plazo.

Chile es el país de América Latina con mayor ingreso por habitante, el que registra menor índice de pobreza, el de más bajos índices de homicidios, el de menores índices de corrupción y aquel donde las leyes se cumplen con un orden más estricto. También ha sido un país muy apegado a la disciplina fiscal, dispone de un sector financiero muy sólido y se caracteriza por tener los índices de libertad económica más favorables de la región. Sin embargo, luego de haber registrado por varios lustros el crecimiento económico más alto y sostenido, este viene desacelerándose y de los niveles cercanos al 5%, el crecimiento se estima será de 2% en el año en curso y cercano a 3,3% en 2015. Los indicadores de inversión también vienen cayendo. Entre las debilidades de Chile se destaca su alta dependencia de las exportaciones de cobre, los altos costos de la energía y la polarización social que se viene dando frente a temas como la educación y las reformas estructurales.

De Colombia se puede afirmar que es actualmente el de mayor auge y progreso reciente en la región. La tasa de crecimiento de la economía se estima alcanzará 4,8% en 2014 y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman que esta alcanzará 4,5% en 2015. Más aún los pronósticos de mediano plazo elaborados por el Ministerio de Hacienda señalan que de consolidarse el paquete de inversiones de infraestructura vial de cuarta generación que marchan por buen camino la tasa anual podría alcanzar 5,5% y un ritmo superior a 6,0% de consolidarse el proceso de paz. Entre los indicadores positivos recientes de la economía colombiana también sobresale el haber sido catalogado este año como el primer país latino americano en la facilidad de hacer negocios. Entre los riesgos de la economía colombiana uno que comienza a destacarse es su vulnerabilidad ante la caída de los precios del petróleo.

La economía de México ha sido tradicionalmente más volátil que la de Chile y la de Colombia. Al respecto cabe recordar la Crisis del Tequila de los años noventa y su vulnerabilidad durante la más reciente crisis financiera internacional de 2008-2009. En lo que hace al comportamiento reciente su crecimiento económico no ha sido acelerado. Tan solo alcanzó 1,1% en 2013 y se estima será de 2,4% en el año en curso. 

Lo destacado de la economía mexicana en la actualidad es la forma decidida y a fondo como viene enfrentando la adopción de reformas estructurales dirigidas a elevar su productividad y el crecimiento futuro. Se están emprendiendo simultáneamente reformas laborales, educativas, del sector financiero, tributaria, de telecomunicaciones y del sector energético que son calificadas de las más ambiciosas del mundo. En fin, los tres países marchan a la vanguardia de América Latina y son los Ejes de la Alianza del Pacífico.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés