Analistas 28/08/2020

50 años de Fedesarrollo

En esta semana se llevaron a cabo los actos conmemorativos de los 50 años de la Fundación Para La Educación y el Desarrollo, Fedesarrollo, el centro de investigación económica y social más importante de Colombia y clasificado recientemente como el número uno de América Latina. En la reunión se resaltó la labor de Rodrigo Botero Montoya, quién fue el fundador de la entidad y su primer Director Ejecutivo. En la inauguración se escucharon exposiciones del Presidente de la Junta Directiva de Fedesarrollo Efraín Forero; del actual Director Ejecutivo, Luis Fernando Mejía, y del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien exaltó la labor histórica del organismo y sus directores e investigadores, y adelantó un detallado recuento de la estrategia económica de su Administración, así como los retos y políticas para reactivar la economía afectada adversamente por la pandemia del covid-19. Enseguida, se llevó a cabo una interesante mesa redonda con tres destacados economistas latinoamericanos conocedores de Fedesarrollo.

El acto terminó un conversatorio entre los antiguos Directores Ejecutivos, donde se resaltó la labor pionera de Rodrigo Botero y la memoria de Guillermo Perry Rubio, fallecido inesperadamente hace cerca de un año y quien fuese fue Director Ejecutivo de la Fundación entre 1988 y 1989. Allí recordé que, precisamente, los primeros investigadores de Fedesarrollo fuimos Jorge Ruiz Lara, quien venía de desempeñarse como director del DNP, y tres de sus antiguos jefes de Unidad: Guillermo Perry, Antonio Barrera y yo.

Los cuatro acabábamos de renunciar de nuestras posiciones en el gobierno por un enfrentamiento en el Conpes entre el Presidente Misael Pastrana y el Doctor Ruiz Lara, nuestro jefe. Rodrigo Botero aprovechó esta circunstancia de nuestro primer desempleo obligado para invitarnos a participar como investigadores de la Fundación que se acababa de crear y dar inicio a las tareas de lo que pronto se convirtió en el principal centro académico independiente económico del país. En ese primer grupo también nos acompañó María Mercedes Cuéllar quien terminaba sus estudios en Los Andes y se encargó, bajo la Dirección de Rodrigo Botero, de la edición de la primera Coyuntura Económica que se publicó en marzo de 1971, y Hernando Gómez Otálora quien venía a desempeñarse como Ministro de Desarrollo Económico de la Administración Lleras Restrepo.

El acto de celebración del 50 Aniversario de Fedesarrollo se aprovechó también para lanzar el libro editado por Ximena Cadena, Subdirectora de Fedesarrollo, titulado Fedesarrollo 50 Años de Influencia en Política Pública en el cual los antiguos Directores Ejecutivos de la entidad escribimos sobre diversos temas: Tecnocracia y Modernización, La Política Agropecuaria, El Gasto Social Enfocado a las Familias más Pobres, la Economía del Narcotráfico, Los Ciclos Internacionales y su impacto sobre la Economía Colombiana, Trayectoria e Influencia de los Modelos de Equilibrio General, Fedesarrollo y el Ministerio de Hacienda: 50 años de Simbiosis Deliberante, Colombia: Ventajas y Requisitos de la Flotación Cambiaria, Fedesarrollo y la Política Monetaria, Mercados Laborales, Informalidad y Protección a la Vejez, y La Influencia de Fedesarrollo: Perspectivas y Reos. Felicito a Fedesarrollo en su aniversario y recomiendo la lectura de este libro.