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Analistas 02/06/2023

La otra cara de la moneda

Ricardo Mejía Cano
Gerente de Saladejuntas Consultores

Según el último reporte del Instituto de noticias digitales de Reuters, 72% de los colombianos se informan principalmente por las redes sociales. Es decir 7 de cada 10 colombianos se entera de las noticias fundamentalmente por Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube. Por otro lado ,8 de cada 10 colombianos leen las noticias en su celular.

Ese 72% de colombianos también ven televisión, leen prensa y escuchan radio, pero con menor frecuencia y su opinión se forma fundamentalmente de las noticias en las redes.

En un debate en TV de los candidatos a la presidencia, Petro dijo que los fondos de pensiones cobraban una comisión de 15% por administrar dichos dineros. Lo cual es falso y fue desmentido por los medios tradicionales al día siguiente. Pero no fue suficiente para cambiar la opinión de muchos colombianos: existen grupos dedicados exclusivamente a difundir por las redes las mentiras de Petro y de tanto repetir dichas mentiras hicieron que ese 72% quedara con la idea de que los fondos si se ganan 15%.

Igual ocurrió con las declaraciones de Petro de que el sistema de salud colombiano es el más malo del mundo. Si bien los medios tradicionales lo han desmentido con estadísticas, esta corrección sólo aterriza en 28% de la población. El otro 72% es bombardeado por cuentas y noticias falsas en las redes apoyando las mentiras de Petro.

Los famosos Petrovideos son tal vez la prueba más contundente de que el país esta desinformado. En pleno cierre de campaña aparecieron los videos de Roy Barreras dando órdenes de destruir la reputación de Fajardo y luego Guanumen ordenando a su equipo “atacar a Fico, infundir rumores y elementos en su contra. Generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico.”

Los videos eran la mejor prueba de una cultura propia de delincuentes. Muchos colombianos pensaron que dicha filtración sería la muerte de la campaña presidencial de Petro. Craso error. La difusión de dichos videos sólo impactó de manera efectiva a 28% de la población. Las redes activadas por Guanumen y compañía, siguiendo las instrucciones de Roy de que tenían que hacer creer a los colombianos que Fajardo y Fico “No eran confiables”, lograron su propósito.

Colombia esta asediada por problemas de seguridad, devaluación, inflación, energía, de pesimismo, etc., pero para quienes sólo se informan por las redes, eso no es cierto o es la herencia que recibió el actual gobierno del anterior. Los ataques de Petro a los medios tradicionales y su plan de fortalecer los portales alternativos y comunitarios confirman su deseo de mantener a ese 72% de la población “desinformados”.

Ese 28%, compuesto por empresarios, comerciantes, artistas (Que recientemente se dieron cuenta de la realidad) y los medios tradicionales deben empezar una campaña en las redes para comunicar la realidad del país. No se trata de poner las noticias en una página de internet. Se trata de un esfuerzo mucho mayor: dedicar un grupo importante de personas a difundir y repetir por las redes de manera breve, clara y fácilmente comprensible la verdad, de tal manera que ese 72% de colombianos puedan ver la otra cara de la moneda.

Nota: Colombia está próxima a retroceder 40 años en su desarrollo. No importa a que partido usted pertenece, es urgente apoyar la consulta contra las reformas de este gobierno.

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