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El libro “El GEA: La historia completa del grupo empresarial antioqueño” de Gloria Valencia describe cómo los empresarios antioqueños lideraron la industrialización y modernización de Colombia. Es una historia muy completa del desarrollo empresarial del siglo pasado, pero de cuya lectura se puede sacar una conclusión dolorosa: la mayoría de los empresarios colombianos priorizaron la competencia local en lugar de expandirse a mercados internacionales.
Mientras aquí los empresarios luchaban por la torta nacional, los gobiernos y los empresarios asiáticos, desde los años 70, implementaron estrategias de internacionalización agresivas que llevaron a sus economías a niveles de desarrollo que nos debían servir de ejemplo.
Como lo describe muy bien Gloria Valencia en el libro, a partir del año 2000, las empresas del GEA se lanzaron a un plan de internacionalización y se convirtieron en las multilatinas más importantes de Colombia. Pero desafortunadamente son una excepción.
Razones del aislamiento internacional de Colombia: 1. Durante gran parte del siglo XX se promovieron políticas proteccionistas que impidieron la competencia extranjera. Dichas políticas tampoco incentivaban a los empresarios a salir a los mercados internacionales, 2. La historia reciente de Colombia ha estado marcada por conflictos internos, narcotráfico y problemas de seguridad. Dicho entorno, que debió haber incentivado la inversión afuera, parece que más bien volvió temerosos a los empresarios, 3. Los empresarios preferían consolidar su posición en el mercado local en lugar de explorar alianzas con socios internacionales o buscar mercados extranjeros, 4. La geografía montañosa de Colombia, junto con malas carreteras y un sistema de transporte deficiente, hicieron difícil la conexión con otros mercados. Mientras el gobierno de Petro paraliza la construcción de infraestructura, países como Corea del Sur, Singapur, Taiwán y China desarrollaron infraestructuras portuarias y redes de transporte avanzadas que facilitaron el comercio internacional, y 5. A diferencia de los países asiáticos, donde los gobiernos han jugado un papel activo en promover la internacionalización, Colombia ha carecido de políticas agresivas para incentivar la salida de sus empresas al mercado global.
Desde los años 70, los empresarios asiáticos tomaron un camino diferente, impulsados por políticas gubernamentales con una clara orientación hacia la globalización. Las claves del éxito asiático: 1. El auge de conglomerados como Samsung, Sony, Huawei, etc., siempre ha estado respaldado por una fuerte inversión por parte de los gobiernos en educación, en nuevas tecnologías y en innovación, 2. Mientras que en Colombia las empresas se centraban en dominar el mercado local, en Asia apostaron por la construcción de marcas globales. Toyota, LG, Alibaba y muchas más no solo venden productos, también crearon identidades corporativas reconocidas en todo el mundo, 3. Los empresarios asiáticos comprendieron la importancia de la integración en las cadenas globales de producción. Esto les permitió acceder a nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia y diversificar sus mercados, y 4. La mentalidad empresarial asiática se centró en la expansión y en su capacidad de asumir riesgos. En lugar de depender exclusivamente de sus mercados internos, buscaron oportunidades en otras regiones del mundo.
Para desarrollar un empresariado con visión internacional: 1. Los empresarios deben ver los mercados internacionales no como una opción secundaria, sino como una prioridad. Esto implica identificar nichos de exportación y de ubicación de nuevas plantas. Aprender y adaptarse a las demandas globales, 2. Aprovechar los tratados de libre comercio. El Gobierno debería trabajar con el sector privado para facilitar el acceso a estos mercados, 3. Sin una apuesta clara por la innovación, nuestra industria nunca podrá ser competitiva a nivel global. El gobierno debe fortalecer la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, la inversión en I+D e incentivar la participación de los empresarios en ferias internacionales, 4. Sin puertos y aeropuertos eficientes, mejoras en el transporte fluvial y una buena red de carreteras y de ferrocarriles es imposible pensar en una integración con las cadenas de suministro globales.
Colombia podría superar su atraso si los gobiernos se concentrasen en mejorar la infraestructura, la educación, la formación tecnológica y facilitando al empresariado la participación en los mercados globales.
México, EE.UU. y Canadá representan la tercera parte del comercio mundial y están desesperados por desarrollar proveedores cercanos geográficamente. ¿Dejaremos la debilidad y aprovecharemos las enormes oportunidades que tenemos?