Analistas

El capitalismo consciente

GUARDAR

Estamos en una búsqueda permanente de significado. A nivel personal. A nivel familiar. A nivel de empresa. El significado que le damos a las cosas es lo que las define, lo que les da forma y alma, lo que permite que, si ese significado tiene real propósito, esa cosa pueda trascender.

Capitalismo consciente es una filosofía que busca elevar el concepto de capitalismo a una dimensión de integralidad e impacto sostenible de largo plazo y, además, busca apalancarse en la interdependencia de todos los grupos de interés de un negocio. 

El capitalismo consciente se apoya en cuatro pilares. El primero de ellos es estar definidos por un propósito mayor; el segundo hace referencia a liderar de forma consciente; el tercero, por su parte, tiene que ver con tener orientación a los públicos de interés. Y, finalmente, el cuarto, que consiste en  la cultura consciente.

Todos necesitamos significado y propósito en la vida. Esto es así también para las organizaciones. Dice el profesor Ed Freeman que “Necesitamos glóbulos rojos para vivir, de la misma manera que una empresa necesita utilidades financieras para vivir”. 

Sin embargo, el propósito de la vida es mucho más que generar glóbulos rojos, así como el propósito de una empresa tiene que ser mucho más que generar utilidades. Los líderes conscientes entienden que su rol es el de servir al propósito de la organización. 

Los buenos líderes inspiran y generan transformación para que se produzca el mejor resultado de esos que lo rodean.  Los negocios conscientes se enfocan en todo su ecosistema, creando y optimizando valor para todos sus públicos de interés y entendiendo que estos públicos de interés, cuando se involucran de forma activa en el negocio, tienen la posibilidad de generar una empresa sana y sostenible. Finalmente, la cultura consciente busca generar amor y confianza entre los miembros de un equipo y entre sus grupos de interés, para así generar un bienestar común. 

 En Mesoamerica y en nuestras empresas del portafolio estamos “abrazando” la filosofía de capitalismo consciente. Creemos que cuando somos inspirados, no solamente por un objetivo económico u operativo, sino también por un propósito que vaya más allá de nosotros como líderes de dichas empresas y más allá que la empresa misma, el impacto que podemos generar en nuestras sociedades es inimaginable y transformador. Esa filosofía queremos también llevarla a nuestras nuevas inversiones. 

Queremos convertirnos en los aliados de empresarios y equipos gerenciales que tienen una excelente idea o una buena plataforma de negocios y que comparten nuestros valores. Junto con ellos queremos transformar Latinoamérica a través de una filosofía integral que nos energice e inspire para lograr el mayor impacto posible. Queremos además cambiar la región a través del poder transformacional del capital, guiados por una filosofía de capitalismo consciente.

Así como una persona sana constantemente genera glóbulos rojos para poder vivir, nosotros también necesitamos que nuestras empresas también generen utilidades y sean eficientes. Hay que saber que un beneficio económico superior no es el objetivo último. Es un medio para que nuestras empresas logren su pleno potencial a través de un enfoque incansable en su real propósito. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés