.
Analistas 23/03/2025

Putin, Xi y Trump en reparticiones y Alemania en decisiones

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

Desde el primer día de su nueva presidencia, Trump ha trabajado para terminar la guerra entre Rusia y Ucrania, haciendo gala de su buena relación con el presidente Putin.

Algunos analistas políticos afirman que Trump quizá solo escucha lo que desea oír y no parece tener idea del verdadero motivo por el cual Putin ha sido tan "comprensivo" con sus propuestas. El presidente ruso está llevando el toro a la pica para lograr su objetivo: debilitar la posición de Estados Unidos, destruir sus alianzas de seguridad con Europa y desestabilizar al coloso norteamericano, cambiando el orden mundial para hacerlo un lugar más seguro para Rusia y su socio China.

Vladimir Putin, al igual que el presidente chino, Xi Jinping, verían muy conveniente un Estados Unidos ocupado en el hemisferio occidental y lejos de Europa y Asia-Pacífico, y ven en Donald Trump su mejor estrategia para lograrlo.

Mientras tanto, en Alemania ya hay movimientos audaces. El Bundestag, Cámara baja del Parlamento alemán, aprobó la histórica flexibilización del límite de endeudamiento, principalmente para impulsar el gasto en defensa y destinar 500.000 millones de euros a infraestructuras y búsqueda de alternativas para la soberanía energética vestida como acciones relacionadas con el cambio climático.

En cuanto a la defensa, esta ley en proceso permitirá al gobierno acceder a crédito ilimitado para financiar los gastos en defensa, protección civil, servicios de inteligencia y ciberseguridad.

Pareciera que Alemania tiene muchas dudas sobre el acercamiento de Donald Trump al Kremlin y su alejamiento de Europa. El líder del bloque conservador CDU/CSU, Friedrich Merz, afirmó ante los diputados: “Es una guerra contra Europa y no solo una guerra contra la integridad territorial de Ucrania”, recordando los ciberataques y sabotajes de infraestructuras atribuidos a Rusia.

Merz, posible futuro canciller alemán, propone este plan como un “primer gran paso hacia una nueva comunidad europea de defensaque incluya “países que no son miembros de la Unión Europea”, como Gran Bretaña y Noruega.

Frente a la postura de Estados Unidos, Merz propone que Europa aumente su independencia para garantizar desde ya una defensa efectiva.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, celebró la noticia: “Es bueno para Alemania, pero también es bueno para Europa”.

Según el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, el plan también incluirá un apoyo militar de US$3.200 millones para Ucrania “en las próximas semanas”.

El proyecto final de ley deberá ser aprobado en la Cámara Alta, que representa a los 16 estados federados alemanes. Los conservadores y los socialdemócratas están a favor, pero no el partido comunista.

Para terminar, algunas personas afirman que, tras analizar las conversaciones entre los presidentes, puede haber un problema homofónico.Porque cuando Putin dice que está dispuesto a hacer cualquier cosa por la peace (paz) en Ucrania, lo que realmente quiere decir es que está dispuesto a hacer cualquier cosa por un piece (pedazo) de Ucrania. En inglés, peace y piece suenan igual. Y en la diplomacia de la geopolítica, las traducciones pueden costar territorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/12/2025

La gran consulta: el mejor regalo de Navidad

La ausencia de un candidato sólido del centro y la centroderecha abría el camino para una primera vuelta dominada por los extremos

ÚLTIMO ANÁLISIS 26/12/2025

El giro que ordena y la fractura que persiste

Al cierre de 2025, América Latina atraviesa un giro político claro hacia la derecha, hacia opciones conservadoras, de autoridad o de “orden"

ÚLTIMO ANÁLISIS 24/12/2025

Levantar los ánimos

La inmigración internacional es un tema que ha adquirido prominencia en las agendas políticas de los países receptores en los últimos años