Analistas

Invitación a la protesta efectiva

GUARDAR

Ramiro Santa

Si protestar es exponer de forma vehemente la queja, oposición o disconformidad con el fin de llamar la atención y provocar decisiones que solucionen el reclamo, invitó a la mayoría de los colombianos a ejercer el derecho legítimo a protestar sin tregua y de forma muy visible para que haya soluciones contra los que se toman la vocería “del pueblo” y salen a las calles vuelven un caos la movilidad, impactan negativamente a los muchos que si estudian, muchos que deben llevar el pan a su casa con su trabajo, a los que enfermos y no pudieron acceder a la atención en salud y muchos que creen que se pueden arreglar los problemas sin violentar los derechos de la mayoría y mucho menos hiriendo a las personas y dañando los bienes públicos

La formula para ser inclusivo en esta propuesta de protesta es incorporar el mayor número de asuntos que nos generan rechazo, insatisfacción o que viola nuestros derechos, para lo que propongo protestar,

1. Contra los que se toman la representación del “pueblo” para disfrazar el interés de pocos y aprovecharse para hacer política usando la violencia y el odio.
2. Contra los que hablan de calidad de la educación pero no permiten las evaluaciones de profesores y niegan que la educación superior privada es un servicio público que es más eficiente y en consecuencia en muchas oportunidades más económica y de mejor calidad que la que ofrece el Estado. (No así la educación primaria ni secundaria)
3. Contra los que exigen que se paguen una deuda desde el siglo XV a los mismos mestizos que tampoco tuvimos nada que ver con la conquista o el colonialismo.
4. Contra los que atacan hieren y amenazan a las autoridades de muerte, dañan la infraestructura de educación y salud, destruyen los bienes públicos y atacan el comerciantes, empleados, estudiantes que salen a cumplir con el deber.
5. Contra los que siembran odio entre razas, clases sociales y económicas, lugares de nacimiento o procedencia, creencias políticas, religiosas o género.
6. Contra la opinión poco informada sobre los problemas del país y los bloqueos e indefiniciones a las oportunidades de desarrollo para el país con empleo digno e ingreso para el país.
7. Contra la falta de conciencia e ineficiencia de acciones y decisiones que previenen la hecatombe del cambio climático.

Importante decir que la fórmula de inclusión es una copia de lo hacen los expertos en protestas callejeras.

Modos de protestar:

1. Sembrar y cuidar un árbol semanal en nuestros jardines, espacios públicos y parques.
2. Sumarse a quienes están arreglando edificios, monumentos, iglesias andenes, calles que han dañado los que entienden que la protesta debe ser violenta y extorsiva.
3. Ayudar pintando escuelas, centros educativos para borrar propagandas políticas, violentas y/o propagandas a grupos violentos.
4. Recogiendo la basura de las calles, separando la basuras, reciclando y haciendo compost con los sobrados orgánicos para las matas, jardines y cultivos.
5. Ser determinados contra el uso de plástico, apoyar el uso de papel, canasto, bolsas de tela y hacer compras a los campesinos en las salidas a campo.
6. Conocer los indicadores macro económicos, sociales y de desarrollo* y entender la mejoría del país durante los últimos 15 años y no engancharse en discusiones políticas con odio, ni buscando culpables; siempre empáticos y con soluciones, reconociendo nuestra responsabilidad en esa mejoría y en la futura construcción de una mejor sociedad.
7. Usar el transporte público, caminar, usar la bicicleta, patineta o pensar en una bicicleta, moto o carro eléctrico.

Hagamos de la protesta constructiva un hábito y volvamos militantes de estas acciones de inconformismo a nuestra familia, amigos y entorno. Estoy seguro que obtendremos resultados esperados con mejoras en nuestra educación, salud, justicia y una sociedad incluyente, sostenible y con foco en los reales problemas.

Ahora nos toca visibilizará nuestra protesta positiva y generadora de cambios reales a los que hemos sido víctimas de las protestas que violentan a la gran mayoría.

*Incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés