.
Analistas 19/02/2023

Fuego en el 23

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

El mundo navega por el mar de las narrativas donde se reivindican derechos, se exigen reconocimientos por ser distintos y se demanda de los gobiernos tratos diferenciados alegando igualdad y pagos de deudas históricas que se han convertido en plataformas de los políticos que, en el ejercicio del poder, aprueban leyes absurdas y compromisos insostenibles que solo sirven para despertar resentimientos, desgastar las democracias y castigar a las empresas, empresarios y clase trabajadora con impuestos para pagar las absurdas promesas.

Durante 23 años, la encuesta mundial de Confianza de la firma Edelman ha titulado con los resultados más relevantes. Por ejemplo, en 2001 fue “Creciendo influencias de ONGs”; en 2007 “Empresas más confiables que Gobiernos y Medios”; 2013 fue el año de “Crisis de Liderazgo”; el nombre de 2015 fue “Confianza es esencial para la innovación”; 2020 “Confianza: Competencias y Ética”; 2021 “Empresas las más creíbles” y el título de este año 2023 es “Navegando en un mundo polarizado”.

El estudio sobre confianza de 2023, realizado en 28 países (incluye a Argentina, Brasil, Colombia y México en Latinoamérica), arroja datos como: solo 40% de los encuestados piensa que la familia va a estar mejor en 10 años; 89% tiene miedo de perder el trabajo, 74% a la inflación; y, en cuanto a los miedos existenciales, 76% teme al cambio climático, a una guerra nuclear 72%, 67% a la escasez de alimentos y 66% a la escases energética.

La otra cara de la misma moneda es la credibilidad mundial en las empresas, que sigue punteando positivamente con 62% y la de las ONG con 59%, con variación de -1%, que contrasta con la de los gobiernos con escaso 51%. Pero en el caso particular de Colombia, la credibilidad en las empresas es de 68% y del Gobierno apenas un 40%, en las mismas ligas de Nigeria, Argentina, Kenia y Brasil. Sobre polarización, los resultados se posicionan en un plano cartesiano donde el eje Y representa “el país esta poco, muy o extremadamente polarizado” y en el eje X se mide “No siento que se puede superar”, arrojando los puntajes más altos están Argentina, Colombia, Estados Unidos, Suráfrica y España.

De lo anterior se deriva la falta de buenos liderazgos, el riesgo en que está la democracia y la gran responsabilidad de las empresas y empresarios frente al futuro, pues además de ser los grandes motores del bienestar, tienen la credibilidad de la sociedad. En el caso particular de Colombia se hace evidente la necesidad de que el empresariado se interese en los asuntos públicos y la preparación de buenos lideres para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA