Energía rica y limpia

GUARDAR

Imaginemos que no tenemos electricidad en nuestra vida, sin celulares, sin computadores, sin luz, TV, ni neveras, ni aires acondicionados, ni cómo bombear agua, ni estufas, ni ascensor… nadie se imagina cómo sería el mundo sin energía, pero tenemos que reconocer que no hay labor actual sin electricidad, somos adictos a la energía.

Todos estamos haciendo lo mejor para ahorrar energía, buscar alternativas más eficientes y más amigables con el medio ambiente, ya somos parte de la solución con la energía solar, con motores híbridos mas eficientes, con vehículos 100% eléctricos, con energía eólica y con un consumo responsable; pero también es cierto es que con esos esfuerzos en 2040, en el mundo, aún necesitaremos del petróleo para producir energía, pasaremos del 32% hoy, al 23%. Así mismo la producción de energía con sistemas renovable aumentara del 14% hoy,  al 31% en 2040; y también vamos a aumentar la energía producida con gas, del 22% hoy, al 25% en 2040*.

La tendencia de mejoramiento en producción de energía en el mundo es buena y un buen ejemplo es los Estados Unidos, que gracias al uso del gas, producido a través del fracking y yacimientos no convencionales, el año pasado fue el país que tuvo mayor  reducción de emisiones de CO2, seguido de Reino Unido, Colombia y Japón*. Este buen resultado que contrasta con el increíble aumento de emisiones de CO2 de China, India, Turquía, Irán, Indonesia, España, Canadá, Rusia y Corea del Sur*. Importante decir que el crecimiento poblacional sigue en aumento y en consecuencia las demandas de combustibles derivados de los hidrocarburos fósiles se seguirán necesitando para suplir la demanda de energía, de movilidad, petroquímica, agricultura y bienestar de la humanidad.

En esa lógica, la ecuación a resolver es cómo ganar ambientalmente, socialmente y económicamente.  La  respuesta es continuar con la tendencia de actual de mejoramiento a través del cambio de cultura desde nuestra casa, con la educación de nuestro hijos, con el ejemplo, desde el Gobierno nacional, tal como lo vienen haciendo, apoyando proyectos con energías renovables, con incentivos en impuestos y la no restricción de uso a los vehículos eléctricos (pico y placa) y  con el apoyo a la exploración y producción de gas en yacimientos no convencionales y el uso de la metodología de alta tecnología conocido como fracking. Esta forma de producción se puede hacer como se hace actualmente en todo el mundo con los más altos estándares técnicos, ambientales y sociales.

Tenemos en Colombia empresas y personas con conocimiento y experiencia en producir gas en los yacimientos no convencionales y con fracking, como se hace exitosamente en otros países y particularmente en los Estados Unidos, donde, además de la producción de gas, con enormes beneficios ambientales, hoy nuevamente son una potencia en exportaciones de petróleo al mundo.

Tenemos que entender la metodología, comprender la conveniencia ambiental, social y económica, exigir de las empresas y autoridades los mejores estándares y experiencias y cuidar de no politizar las discusiones. Así tendremos una energía limpia, conveniente y sostenible para todos.

*Presentación Ministra de Minas y Energía Foro La Republica mayo 21 fuente EIA 2.018

** Presentación Presidente Ecopetrol Foro La Republica mayo 21 fuente BP Energy cálculos Ecopetrol

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés