MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La expectativa de vida hoy está alrededor de 73,5 años para hombres y 79,3 para las mujeres gracias a los adelantos de la ciencia, la tecnología y la educación que se manifiestan en una mejor calidad de vida de las personas pese a las noticias aterradoras, mientras el crecimiento mundial ha descendido de 5 ,04 hijos por mujer en 1962 a 0,88% con proyecciones mundiales negativas a partir de 2064, según la Washington University.
En el período del Imperio Romano (27 a.C. - 476 d.C.), la expectativa de vida estaba en el rango de 20 a 30 años. En el siglo XIX el promedio de edad fue de entre 28 y 32 y muy pocas personas superaban los 40 años de vida siendo la tuberculosis una de las mayores causas de muerte seguido de viruela, cólera, tifo, disentería, fiebre amarilla y la influenza; enfermedades que le costaron la vida a genios como Frédéric Chopin de 39 años, Franz Schubert que murió a los 31 años, John Keats de 35 años, la escritora británica Emily Brontë autora de "Cumbres Borrascosas”, quien murió a los 30 años.
En siglo XX la edad de muerte en promedio osciló entre 50 y 65 las causas principales en el mundo fueron: 31% a enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. El cáncer representa aproximadamente 17% de las muertes a nivel global. Las enfermedades respiratorias, infecciones respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), contribuyen con alrededor de 9% de las muertes. A pesar de los avances en medicina y vacunación, las enfermedades infecciosas todavía representan alrededor del 9% de las muertes. Enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad y enfermedades relacionadas con el estilo de vida son 71% de las muertes a nivel mundial y los accidentes de tráfico, caídas y lesiones laborales, representan 9% de las muertes.
Es relevante mencionar las guerras y conflictos del siglo XX que atentaron contra la especie humana como fueron la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que tiene un estimado de 16 a 20 millones de muertos, incluyendo civiles; la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con un estimado de entre 70 y 85 millones de muertes, incluyendo víctimas militares, civiles y el Holocausto. Guerra Civil China (1927-1950) con estimaciones que superan las 10 millones personas muertas; la Guerra de Vietnam (1955-1975) con estimaciones que oscilan entre 2 y 3 millones de muertes; la Guerra Civil de Rusia (1917-1923) con más de 5 millones de muertes sin contar con los conflictos en África - Congo y Ruanda - y Latinoamérica.
Es claro que la violencia y las guerras son el lenguaje de los perdedores y que sin importar el Dios en que crean los tomadores de decisiones hay certeza que las consecuencias también las sufren los poderosos en carne propia y así mismo sus familias. Sobre las enseñanzas que nos dejan estas tragedias es que nunca se puede apoyar, elegir o permitir a quienes tienen adicción al poder, la codicia y el ego. Tampoco se explica tanta tecnología e inteligencias artificiales si no sirven para prevenir conflictos, acercar voluntades, hacer acuerdos y parar estas guerras absurdas, fratricidas e infames.
Por último, pero no menos importante, reconocer que la mayoría de las enfermedades relacionadas con obesidad, respiratorias, cardio vasculares, algunos tipos de cáncer y de accidentes automovilísticos son responsabilidad individual por malos hábitos y excesos que se deben corregir sin pretender ser Matusalén que según la Biblia vivió 969 años – Genesis 5,27- o Noe 950 años -Genesis 9,29.
Ya no se compite por algunos segundos de scroll, sino por confianza, en un escenario donde la inteligencia artificial aparece no como un reemplazo, sino como un multiplicador del talento
Una emergencia no puede convertirse en un atajo para imponer medidas que no guardan relación directa con la atención de los afectados
La aplicación efectiva de esta normativa en todo el país es fundamental para evitar que, por falta de control y educación, se siga extendiendo el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre los niños y niñas