Analistas

La colaboración produce resultados

Es un hecho que las redes de valor de consumo masivo experimentan transformaciones continuamente. El reto, no obstante, es cómo hacer para que esos cambios se traduzcan en oportunidades. Y aquí resulta fundamental que, en un trabajo conjunto, tanto cadenas comerciales como proveedores desarrollen estrategias colaborativas que unan sus esfuerzos con objetivos comunes, para así satisfacer las necesidades de los clientes. Esta es una de las principales conclusiones que a principios de 2016 presentó el Consumer Goods Forum, la organización más representativa a nivel global para la Red de Valor del Consumo Masivo. 

Se trata, desde luego, de un fenómeno que se viene gestando desde principios de los años ochenta, principalmente en Estados Unidos y Europa, donde inició el despliegue de iniciativas de colaboración conocidas como Vendor Management Inventory -VMI- (Inventario administrado por el vendedor); Efficient Customer Response -ECR-(Respuesta eficiente al consumidor); Collaborative Planning Forecasting and Replenishment-Cpfr- (Planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo)  y, más recientemente, modelos como el denominado New Ways of Working Together (Nuevas formas de trabajar juntos). Todas, herramientas y estrategias  entre proveedores y cadenas de comercio al detal para hacer más eficiente el comercio.

Nuestra experiencia en Logyca, como organización que por más de treinta años ha acompañado a las empresas en las diferentes redes de valor mediante el uso y apropiación de mejores prácticas logísticas y estándares internacionales, nos permite dar fe de las bondades de la colaboración, entendida como una estrategia de trabajo conjunto entre cadenas de distribución y proveedores para satisfacer las necesidades del cliente final. Nuestra premisa del trabajo día tras día es una sola: la colaboración produce resultados. 

En Colombia, las cadenas comerciales y sus proveedores han sido pioneros y catalizadores del trabajo colaborativo. Y quizá uno de los ejemplos más notables sea el Grupo Éxito, un actor plenamente comprometido a través de su iniciativa de Colaboración 360, en la cual trabaja conjuntamente con un grupo de sus socios comerciales para hacer más eficiente la cadena logística y contribuir a la transformación y consolidación de la red de valor, todo basado en la confianza.  

La forma de hacer más potente esta estrategia, y que sea de utilidad de todos, es llevándola a más actores, más empresas proveedoras que puedan aprovechar los beneficios de trabajar con compañías que tienen experiencia, que orientan, y que permiten, gracias a su músculo comercial, hacer más amplio el impacto, y es en esta labor en la que Logyca y el Grupo Éxito, por ejemplo, se han concentrado.

El camino ya está abonado, y esa es de seguro la ruta a seguir, la del trabajo comprometido, conjunto, en equipo, en la que todos los actores de la cadena, piensen en el cliente como único objetivo. Es una relación gana a gana, donde se fortalece el sector de redes de valor, se beneficia el consumidor final y se dinamiza la economía del país.