Analistas

¿Propiedad intelectual y emprendedores?

Muchas personas se preguntan por qué razón no hay tantas patentes en Colombia, y lo curioso o extraño es que al mismo tiempo tenemos millones de emprendedores, y una comunidad de millennials creando productos y servicios cada día. Entonces ¿qué es lo que ocurre? El tema grave es que en Colombia dichos emprendedores carecen de información sobre lo que es la propiedad intelectual, además del camino largo y engorroso que ninguno está dispuesto a recorrer… y menos en un mundo en el que todo va muy rápido. Me explico:

Para los que no tienen el tema claro es importante recordar que se le llama propiedad intelectual a la creación del intelecto humano que se divide en: propiedad industrial, es decir, patentes, marcas, invenciones y modelos industriales, , derechos de autor, en los que se encuentran las obras literarias y artísticas.

Es de recordar también que no son protegidas las ideas sino la manifestación de las mismas según las anteriores categorías. Un emprendedor debería, en teoría, conocer dichas categorías y proteger sus creaciones, pero hay varias implicaciones y problemáticas alrededor del tema.

Ejemplo de ello es el tema patentes. Un emprendedor, si quiere patentar su invención, debe pasar por un proceso largo y complejo. Lo primero y más importante es realizar las búsquedas respectivas en los documentos de patentes y diferentes motores de búsqueda.

Los documentos de patentes contienen información interesante para tomar decisiones sobre la estrategia del mercado, investigación científica, técnica y jurídica, lo cual debería ser tenido en cuenta en el plan de negocios y en las tareas por ejecutar. La razón por la que es importante tener en cuenta dicha información es porque puede suceder que el invento ya existiese y ya esté patentado. Si no se hace dicha consulta, se puede encontrar más adelante con un dolor de cabeza jurídico.

Como son miles de hojas de documentación, se recomiendan dos cosas: la primera, leer la portada pues allí se encuentra el resumen y, segunda, ir a las bases de datos gratuitas al público en el que pude realizar la búsqueda de patentes, tales como Oficina de Patentes de Estados Unidos y la Oficina Europea Espacenet, wipo, o el buscador de patentes de Google, lo cual lo ayudará en una primera aproximación a observar cómo se encuentran diversas invenciones en su campo. Existen varias bases de datos internacionales, nacionales y regionales; de acuerdo al impacto y objetivo de la invención es mejor acudir a una o a otra. En temas de investigación y desarrollo es conveniente ir a los documentos de patentes directamente.

Es importante e inevitable anotar que el emprendedor, o equipo de emprendedores, escasamente cuenta con el tiempo justo para realizar el plan de negocios y testear en el mercado su idea con los clientes, estar realizando búsquedas tan complejas en dichas bases de datos es un tema engorroso que quita demasiado tiempo, de manera que es importante tenerlo en cuenta desde un principio.

Adicionalmente, ya se trate de un registro de una patente o de una marca ante las autoridades correspondientes, ello tiene un trámite, que no solo implica un tiempo largo, sino una gran suma de dinero, suma con la que un emprendedor normalmente no cuenta, si no se prevé. Estas las razones por las cuales miles de ideas y creaciones de productos y servicios nunca son registradas (falta de información, falta de guía en el proceso, largos trámites, costos de registro).

Uno de los activos más importantes con los que cuenta Colombia es el conocimiento que están generando sus ciudadanos, cada individuo y colectivo tiene la capacidad de transformar cada una de las áreas en las que se encuentra con ideas innovadores y creativas. Sin embargo, mucha de esta información se está perdiendo por falta de apoyo.

Si realmente las autoridades colombianas quisiesen apoyar las invenciones y a esos emprendedores, sería vital que se promuevan planes de acompañamiento, seguimiento y apoyo monetario, así como facilidades para que el número de patentes y registros de las diversas categorías de propiedad intelectual sean posibles en Colombia.