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Analistas 11/03/2019

Mejorar el reclutamiento y evitar la rotación

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

De las acciones de más cuidado que debe realizar una empresa es el hacer una buena selección del personal. La mala selección del personal ocasiona a veces estancamientos en procesos, afectación del clima laboral y en múltiples ocasiones incrementa la rotación y deserción. Considerando que la empresa pierde altas sumas de dinero por esta razón, hoy comparto con usted cuatro consejos para tener en cuenta en el proceso de selección y tres acciones recomendadas por Gallup para hacer que los empleados se queden.

Sobre el proceso de selección. Primero, sea consciente de qué se busca, muchas veces no hay coherencia entre lo que se necesita realmente y lo que se está solicitando, no hay coherencia entre lo que se busca y aquello para lo cual se están postulando. Hay una queja constante de los empleados que se van, en la que manifiestan que ni en la entrevista ni en la inducción hubo claridad sobre los horarios, procesos internos, clima y cultura a los que debían enfrentarse y esto constituye una falla en el proceso de reclutamiento que debe ser identificada.

Segundo, no se fije solo en la hoja de vida, encuesta, y entrevista, ya que como es evidente las personas tienden a mostrar su mejor versión. Es importante verificar mediante un experimento si las capacidades que están buscando se ven reflejadas.

Tercero, observe que el aspirante tenga el potencial y las ganas de aprender. Muchas veces sucede que la gente cree que ya lo sabe todo y esto hace muy difícil adecuarse a una cultura y lugar nuevos mientras que, si la persona aún con experiencia, muestra un gran potencial y energía para aprender le será más fácil la adaptación al lugar de trabajo.

Cuarto, como no es lo mismo el proceso de selección de un adulto que de un millennial, por efectos de la priorización de valores, estilo y propósito de vida, pues son diferentes, las pruebas deben variar de acuerdo al tipo de población.

Adicional al proceso de selección es importante, para evitar la rotación, tener en cuenta el tipo de liderazgo que existe en la empresa.

Según el informe de febrero 2019 de Gallup “Lugar de Trabajo” hay tres acciones que los líderes deben tomar para que los colaboradores estén comprometidos, ya que el compromiso y sentido de pertenencia dependen en 70% del tipo de liderazgo que se ejerza.

1. Sea respetuoso con los trabajadores: aunque parece obvio, los líderes tienden a pensar que exigir implica ser duro, difícil y en ocasiones hasta agresivo. Muchos son “pasivos agresivos”, es decir no gritan, pero la forma en la que hablan tiene la misma consecuencia. A la gente le gusta sentirse visible y reconocida, y que el líder pueda ponerse en los zapatos del otro, incluso comprender el estrés al que deben enfrentarse cada día.

2. Comunicar lo que está sucediendo en la organización: muchos líderes se cuidan mucho en qué información suministran a sus colaboradores, lo cual muchas veces es un problema, ya que ellos deben llenar los vacíos de lo que el líder no dijo. Explicarle a la gente qué está sucediendo y cómo ellos pueden aportar a la situación genera compromiso con la empresa.

3. Promover la rendición de cuentas y la equidad: la mayoría de los trabajadores creen que siempre están trabajando a su máxima capacidad y que son los demás los que no hacen lo que deberían hacer. Según Gallup, “una cultura de responsabilidad comienza con estándares de desempeño claros que se aplican por igual a todos, incluidos los líderes”.

Así que a mejorar procesos para prevenir rotación.

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