Analistas

Gana dinero montando en bicicleta

GUARDAR

Durante el Ted X Bogotá, un espacio increíble para conocer gente e iniciativas interesantes, tuve la fortuna de oír la conferencia de Kike Cuellar, CEO de Biko,  quien expuso cómo es posible ganar dinero montando en bicicleta, afirmación ésta que desde el momento cero enganchó al público. Después de su intervención decidí contactarlo para poderles contar a los lectores de La República, cómo ganar dinero montando bici.

Según me comentó Kike, Biko es “una plataforma social que, a partir de una aplicación móvil incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte, con el fin de mejorar la calidad de vida en las ciudades. Nuestro gran objetivo es el de promover impactos positivos en la salud de las personas, la movilidad y el medio ambiente de nuestras ciudades”. Biko incentiva el uso de la bicicleta como un estilo de vida, por medio de ganar dinero o beneficios económicos a través de los Bikos o monedas virtuales, los cuales se ganan por cada kilómetro recorrido en bicicleta. Le pregunté: ¿Qué puedes comprar con este dinero? Me comentó que tiene convenios con más de 40 empresas aliadas, las cuales permiten redimir los Bikos por algunos de sus productos.  

La aplicación cuenta hoy con más de 30.000 usuarios, quienes han descargado la aplicación.

Para aquellos emprendedores colombianos que se encuentran en proceso de ideación, quise preguntarle de dónde nació la idea de Biko. 

Kike señaló que una tarde se encontraba con sus amigos, departiendo con la intención de crear una campaña por Bogotá. Dentro de los lugares que recorrieron para la realización de dicha campaña, llegaron a la ciclovía, momento en el que alguno de ellos pensando en voz alta dijo: “Imaginen que a la gente le pagaran por montar en bici”.  Así, como a Newton con la caída de la manzana, esta frase incentivó  la idea de una empresa. 

Entendiendo que 90% de los emprendimientos fracasan, utilizaron la metodología lean startup, es decir, utilizar bajos costos para validar la idea de forma veloz. Así que preguntaron a la gente si le gustaría obtener dinero en beneficios por kilómetro de bicicleta recorrido. A su vez, contactaron potenciales empresas interesadas en dar  beneficios, considerando su aporte al bienestar y el medio ambiente.  Finalmente, concluyeron que la idea era ejecutable. Los inconvenientes, y el consejo de Kike para los emprendedores, es contar desde momento cero con un desarrollador de aplicaciones al interior de los miembros del emprendimiento, ya que de no ser así los costos pueden ser muy elevados para una empresa que está iniciando, y que necesita bajos costos para su sostenimiento de inicio. 

El CEO de Biko me comentó que el mercado laboral de desarrolladores se encuentra en estos momentos en déficit para la cantidad de demanda existente en el momento. 

La aplicación también ha permitido realizar campañas de donación de dinero a fundaciones, promoviendo el uso de la bicicleta, campañas en las cuales han participado personajes de la farándula colombiana, caso de Sebastián Yepes. 

Iniciativas como ésta benefician a todos los sectores económicos y a todas las personas de acuerdo a sus ingresos mensuales y sus necesidades básicas, ya que está pensado para poder redimir los Bikos por productos variados, desde una bolsa de leche hasta un helado, una hamburguesa o un Casco, a la vez que ayuda positivamente al medio ambiente, a la movilidad, etc.

Es muy interesante y da orgullo, conocer cómo una iniciativa, ideada por colombianos, es escalable económicamente y que al mismo tiempo se debe considerar como propuesta de valor,  al incluir la salud, el bienestar, el medio ambiente y  la movilidad, dentro de sus efectos, optimizando la calidad de vida de los ciudadanos. Iniciativas como Biko y las de millones de emprendedores colombianos, colaboran y promueven la construcción de una Colombia en paz, en la que mediante una economía colaborativa y el bienestar, son el eje central de innovación.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés