Analistas

Para ampliar su influencia política, China pone la mira en el transporte

New York Times

Obviamente, esto es un intento por ampliar la influencia política de China, y ayudar a encontrar mercados para las exportaciones chinas. Va a ser necesario trabajar un poco en la estimación de la magnitud de los efectos. ¿Pero hay otra cosa que sea interesante sobre la iniciativa a nivel analítico?

Me encuentro pensando en parte de mi vieja investigación sobre geografía económica, inspirada en parte por “Nature’s Metropolis”, el maravilloso libro de William Cronon sobre el ascenso de Chicago.

Lo que tomé de Cronon fue la importancia de la ciudad como centro del transporte. Gracias a la red de vías de ferrocarril que salían de Chicago (en parte dictada por los Grandes Lagos), virtualmente cualquier par de puntos del “Gran Oeste” efectivamente estaba más cerca de Chicago que entre sí.

Piense en cualquier actividad económica caracterizada por fuertes economías a escala. Hay un claro incentivo en centralizar esta actividad, y atender a múltiples mercados desde una ubicación. ¿Pero cuál? En el Gráfico 1 de esta página muestro tres ubicaciones con vínculos de transporte básicamente comparables, mostrados por las líneas punteadas. En este caso, ninguna ubicación tiene una ventaja obvia, a menos que haya grandes diferencias en costos o en tamaño del mercado local.

Pero supongamos que dos de esos vínculos de transporte sean mejorados enormemente. Entonces, la ubicación C tiene una ventaja: manteniendo todo lo demás constante, convendría ubicar productos en la ubicación C para atender los mercados A y B.

En este momento, China se parece más a A o B que a C: los productos viajan principalmente por barco, ya sea hacia Europa, Estados Unidos o varios países en desarrollo. Buenas autopistas que atravesaran Asia Central y bajaran al sur de Asia pudieran cambiar eso, dando a China una nueva centralidad en la geografía económica mundial; incluso se le podría llamar el Reino Medio.

¿Qué tan importante sería esto? No tengo idea.

Pero definitivamente podemos ver la iniciativa de Un Cinturón, Una Ruta un poco como una política comercial estratégica y como una política estratégica, bueno, estratégica.