Analistas

Los griegos van a las urnas, España recibe un rescate, pero nada cambia :Krugman

GUARDAR

Así que la coalición gobernante de Grecia obtuvo una escasa victoria el domingo – ganando sólo una minoría de los votos, pero reuniendo una estrecha mayoría en el Parlamento gracias a un bono de 50 escaños que el partido Nueva Democracia obtiene por salir primero. Entonces, ahora van a poder seguir buscando una política inoperable. ¡Ayy!

Joe Wiesenthal, subeditor de Business Insider, informó que hay un meme en Grecia en el sentido de que el partido Syriza, contrario a la austeridad, realmente no quería ganar porque prefiere ver que el gobierno actual fracase un poco más. Por el contrario, la gente del "establishment" de hecho debería estar consternada con este resultado: si las políticas actuales fallan completamente, lo que parece casi un hecho, y Grecia sale del euro de todas formas, lo que parece altamente probable, todo el centro griego terminará desacreditado; en cierta forma, es mejor poder culpar a los radicales.
Y supongo que no soy el único que piensa así. Business Insider también informó indicios de que el partido Pasok, que ha sufrido terriblemente a consecuencia de su identificación con las políticas fallidas, pudiera no seguir en la coalición a menos que Syriza también se suba abordo – lo que entonces hace que surja la pregunta de por qué haría eso Syriza.
La debacle se extiende.

La llegada del euro TARP
Bueno, España obtuvo un rescate bancario. Básicamente es como el Programa de Asistencia para Activos en Problemas de Estados Unidos (TARP, por sus siglas en inglés): una agencia gubernamental española dará dinero a los bancos, presumiblemente a cambio de acciones de propiedad, con el objetivo de reafirmar a los ahorradores y prestamistas interbancarios que sus fondos seguirán seguros incluso si resulta que el banco tiene grandes pérdidas. El punto es que estas pérdidas inicialmente saldrán de la nueva provisión de dinero, así que el impago a las deudas no sucederá.

El giro es que el propio gobierno español carece de dinero y debe pagar altas tasas de interés para endeudarse en el mercado, así que este dinero viene como préstamo de economías europeas más fuertes, presumiblemente a tasas por debajo del mercado.

La pregunta que debería hacerse es qué problema resuelve. Tal vez – tal vez – finalice temporalmente el "círculo de la perdición" de los fondos que están saliendo de los bancos españoles, forzando a los bancos a vender activos, empujando a la baja el precio de éstos y creando aún más dudas de solvencia (ni siquiera ayudará en este caso en el grado en que los temores tienen que ver con el rompimiento del euro y no con el impago). Pero no ayuda en nada a restaurar la competitividad española o a relajar el sufrimiento de la austeridad.

Entonces, todo este asunto, en el mejor de los casos, compra tiempo – al igual que el programa de préstamo del Banco Central Europeo (BCE) del otoño pasado.
¿Qué hará Europa con ese tiempo? Si el comportamiento previo sirve de indicio, la respuesta es nada.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés