Analistas

Ansiedades por las tasas de interés

GUARDAR

También hay una enorme asimetría de riesgo entre elevar las tasas muy pronto (lo que puede dejarnos atrapados en baja inflación o en una trampa deflacionaria durante mucho, mucho tiempo) y elevar las tasas un poco tarde (que en el peor de los casos significa rebasar temporalmente una meta inflacionaria que de cualquier forma es discutiblemente muy baja). Mientras tanto, ni los salarios ni la métrica preferida de inflación de la Fed están mostrando indicio alguno de una economía sobrecalentada.

Entonces, ¿qué diablos está pasando?

El Fondo “Mensch” Internacional

El FMI publicó recientemente una auditoría de su propia respuesta durante el periodo posterior a la crisis financiera de 2008 (disponible aquí: bit.ly/1uZj5nB), que concluye que cometió un error al aceptar la austeridad fiscal en 2010. La organización no entendió que se necesita diferenciar entre economías que se endeudan en moneda de alguien más y las que no. 

Y no comprendió que los efectos negativos de la contracción fiscal serían mucho más grandes en un ambiente de límite inferior cero de lo que pudieran sugerir los patrones históricos.

Bueno, podría haberle dicho todo eso en ese entonces, y de hecho así lo hice, una y otra vez.

Pero aún así permítannos celebrar la voluntad del FMI para analizar con honestidad su propio historial y aprender de éste. Responsabilizarse de las acciones y dichos propios (ser un “mensch”, como hubiera dicho mi padre) es demasiado raro en el discurso económico moderno. El Fondo, resulta ser, es mejor que eso, y merece elogio.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés