Analistas

Las estrategias políticas en las TIC

Las tecnologías de la información y comunicaciones se han convertido en una herramienta importante para mejorar indicadores sociales y la calidad de vida de las personas a través de la prestación de servicios que antes solo se podían realizar de forma presencial, y que ahora pueden ser prestados a través de dispositivos móviles en zonas donde el estado o sus instituciones no podían llegar. Un ejemplo de este es la atención al ciudadano a través de dispositivos móviles, computadores o tabletas, para dar respuesta a trámites, solicitudes y atención temprana a desastres.

Una de las herramientas es la tendencia en la educación virtual, donde el acceso al aprendizaje temprano y de calidad es posible a través de la tecnología, mejorando el conocimiento y oportunidades para personas ubicadas en zonas remotas y rurales. Estas tendencias en tecnología y métodos de apropiación tecnológica están siendo identificadas e implementadas a nivel mundial, y en Colombia el gobierno a través del Ministerio de la Información y Telecomunicaciones está trabajando para este fin.

Otra tendencia es el teletrabajo, el propósito de la Ley 1221 de 2008 es promover y regular como aquel instrumento de generación de oportunidades laborales y autoempleo mediante las tecnologías,  así como permitir la comunicación y la colaboración ágil entre las personas internas y externas a la Organización, mediante cualquier  dispositivo que cuente con una conexión eficiente a Internet.

A través del Plan Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información, se han establecido metas para la inclusión digital de los ciudadanos colombianos en donde existen diferentes componentes para que esto se cumpla; multiplicar por cuatro veces la conexión a internet, lograr el 50% de hogares y Mipymes conectadas a internet, mejorar las redes de fibra óptica,  y crear un ecosistema digital en donde interactúan los ciudadanos con el gobierno a través de la apropiación tecnológica para lograr mejorar niveles de pobreza y la inclusión social y política de los mismos.

Los programas que impulsan estas metas propuestas se encuentran concentrados en el fortalecimiento tecnológico por medio del acercamiento de los ciudadanos a las tecnologías de la información a través de infraestructura para la mejora de acceso a internet en zonas remotas, cursos y sensibilización para crear ciudadanos digitales, entrega de computadores y aulas virtuales para facilitar los sistemas educativos para todas la población.

Otra de las iniciativas que están siendo desarrolladas por el Ministerio TIC es el Programa para el Fortalecimiento de la Industria de TI, FITI, el cual, a través de ocho dimensiones estratégicas logrará fortalecer la industria de TI en Colombia. Los temas importantes tratados desde este programa son la calidad y disponibilidad del      recurso humano necesario para    el sector a través de becas para que más personas estudien carreras relacionadas con las TI en Colombia, la creación de una línea base para el sector por medio  de estudios sectoriales y el fortalecimiento de las empresas de TI a con de proyectos para fortalecer su direccionamiento estratégico y calidad.

Este ecosistema digital impacta de forma positiva la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prestación de más y mejores servicios, y la consolidación de una industria preparada para crecer y hacer crecer la productividad  de otros sectores. Entender que la tecnología es transversal a todos los sectores y servicios prestados por el gobierno ha sido el primer paso para construir alternativas incluyentes que mejoren indicadores sociales y de productividad.