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Analistas 23/03/2024

Posibles aportes de la IA a la educación

P. Harold Castilla Devoz
Rector General de Uniminuto

La humanidad de hoy está viviendo significativos momentos de desafíos y retos en torno a la llamada Inteligencia Artificial (IA). En medio de las incertidumbres que esta puede generar, hay que ser conscientes que se convierte en una realidad de mucho impacto en la contribución a la calidad de la enseñanza-aprendizaje, la investigación, las prácticas de gestión y la ética en la educación superior.

Uno de los primeros impactos pasa por la capacidad que la IA tiene para analizar el rendimiento académico de los estudiantes. Esto facilita el desarrollo de experiencias de aprendizaje personalizadas, también la adaptación de los contenidos a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje que satisface las necesidades únicas de cada estudiante, fomentando un entorno más inclusivo y eficaz. Al ajustar dinámicamente la dificultad y el tipo de contenido en función del progreso del estudiante, estos sistemas optimizan el recorrido de aprendizaje, garantizando que los retos se ajusten a las potencialidades personales y promoviendo un enfoque basado en el dominio.

De igual modo, también los profesores se han visto beneficiados con esta fuerza de la IA. La automatización de tareas de gestión académicas como la calificación, la planificación o la generación de ejercicios, no es solo una mejora en eficiencias, sino que representa un cambio estratégico que les permite redirigir su atención hacia métodos de enseñanza innovadores y atractivos, enriqueciendo la experiencia educativa en general. El papel de la IA en la creación de contenidos es transformador. Más allá de la asistencia, las herramientas de IA contribuyen a la creación de material educativo de alta calidad; esto incluye la generación de evaluaciones, cuestionarios y contenidos multimedia interactivos, aumentando la riqueza y relevancia de los recursos y entornos de aprendizaje. Los profesores hoy cuentan con asistentes virtuales impulsados por IA que van más allá del simple apoyo porque les refuerza su papel de acompañantes o tutores. Al proporcionar asistencia en tiempo real, responder preguntas y guiar a los estudiantes a través de los materiales del curso, contribuyen activamente a un entorno de aprendizaje dinámico y receptivo. El uso de la IA en el análisis predictivo va más allá del análisis de datos porque permite a las instituciones educativas identificar patrones de forma proactiva, predecir posibles retos académicos e implementar intervenciones tempranas. Este enfoque es clave para mejorar las tasas de éxito de los estudiantes y fomentar una cultura de mejora continua.

Por otra parte, en el contexto de la acción administrativa de las instituciones educativas, el papel de la IA va más allá de la racionalización de los procesos. Representa un cambio estratégico hacia la optimización de la asignación de recursos, la reducción de costos y la mejora de la eficiencia operativa general. También, el uso de los datos y su análisis ayuda a obtener visiones profundas del sistema educativo, analizar sus tendencias y así poder tomar decisiones adecuadas. En este mismo contexto administrativo, la integración de la IA en la gestión de riesgos indica un enfoque proactivo. Al identificar posibles problemas en la planificación financiera y la retención de estudiantes, las instituciones educativas pueden mitigar eficazmente el riesgo, garantizando la estabilidad y la resiliencia frente a la incertidumbre.

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