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La educación será siempre la clave para apostarle a proyectos de vida con sentido y a sociedades transformadas para el bien común de los ciudadanos. Para ello, es conveniente que todos los tomadores de decisiones en el mundo de la política, pero también los “ciudadanos de a pie” procuren encontrar la ruta más para que no falte desde los primeros años de edad este camino que hace posible formar un sistema educativo integrado en cada individuo, que les permita pensar con criticidad, experimentar y sentir con interés y actuar con compromiso. En este contexto son diversos los enfoques, modelos, procesos e iniciativas que se conjugan para encontrar, de manera práctica, la forma que impacte y haga posible la transformación de la existencia con sentido.
Muchas instituciones y ecosistemas están buscando el mejor enfoque para dar respuesta a la preocupación de una formación adecuada que permita a los estudiantes alcanzar unos aprendizajes que se requieren en este siglo XXI y que puedan enfrentar la vida de una mejor manera. Una de estos enfoques educativos que hoy transita en esta preocupación es la Red Stem+ (por sus siglas en inglés de Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El propósito de este es fomentar una mirada que no sólo busca entregar unas herramientas Stem para lograr mejores oportunidades laborales, sino una apuesta holística que incluye las humanidades, la innovación y la creatividad para formar ciudadanos comprometidos y proactivos que permitan un mejor futuro a través del desarrollo sostenible (por esta razón agregamos el signo +). Es hora de hacer de la educación Stem+ una prioridad para que los estudiante aprendan sobre pensamiento crítico, tan necesario para discernir las opciones de la existencia y experimentarla con el mayor de los significados, la resolución de los problemas complejos con los que todos los días se enfrenan en el escenario de la vida, creatividad e innovación para hallar la solución más adecuada a las complejidades de la realidad, investigación constante para responder las preguntas más sensibles y profundas del día a día, la colaboración conjunta que permite que los resultados se logren eficientemente con una actividad mucho más solidaria y el liderazgo transformacional que ayuda a un cambio de mentalidad y así adecuarse a dinámicas del mundo actual.
Con una visión regional y global, esta apuesta educativa se posiciona cada vez más. Es por ello que en América Latina y en Colombia (regiones) se comienzan a desarrollar grandes programas al respecto. La Red Stem+ Latinoamérica es uno de estos y se trata de un ecosistema abierto de innovación social y educativa integrado por más de 200 Instituciones de diferentes sectores de la sociedad, unidas por el propósito de promover la educación Stem como un mecanismo que contribuye a formar ciudadanía participativa, reflexiva y resiliente para la construcción de comunidades y territorios sostenibles. Bajo el lema “Educación para un futuro sostenible” la Red Stem Latam desarrolló su nueva versión en la ciudad de Cali, con el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Gobernación del Valle, la Fundación Siemens Colombia y Uniminuto, para hacer realidad el propósito común de fomentar una ciudadanía crítica, colaborativa, proactiva, empática, que forje territorios sostenibles y que contribuya a la equidad y a la transformación social en Latinoamérica.
A medida que la tecnología avanza (hoy la inteligencia artificial), la educación Stem+ se hace cada vez esencial porque prepara a las nuevas generaciones a enfrentar los retos de esta sociedad digital y merecedora de sostenibilidad.