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Nueva comunicación, nuevos desafíos

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Núria Vilanova

En un mundo en el que la reputación es global, en el que la tecnología y la innovación digital han roto las fronteras, la comunicación juega un rol protagonista y determinante.

Pocas compañías son ajenas e inmunes a fenómenos como las fake news y a los efectos pueden causar en su reputación. Ninguna puede mantenerse ya al margen de la necesidad de adoptar estrategias de marketing personalizadas que les permitan conectar con usuarios cada vez más empoderados. Ni soslayar la necesidad de responder a la gestión de la diversidad generacional y cultural de sus empleados y consumidores.

Este nuevo panorama y los retos que genera fue lo que impulsó a la consultora que presido, Atrevia, a celebrar días atrás en Madrid el I Congreso Internacional ‘La Comunicación hoy es más importante que nunca’. Allí, y a través de diversos paneles de ponentes expertos, mesas redondas y casos de éxito se abordaron estos nuevos desafíos de la nueva comunicación.

En ese escenario, debatimos sobre las oportunidades del entorno digital en la comunicación política. Maritcha Ruiz, dircom del partido del presidente del Gobierno español (Psoe), nos explicó cómo tuvieron que volver a conectar con sus orígenes mediante el uso de redes sociales que les permite llegar a las personas sin filtros y donde hallan a buena parte de su audiencia.

La posibilidad que otorgan estas plataformas para acercar la política a los ciudadanos es indiscutible, pero es necesario trabajar los mensajes con cuidado.

Como nos contó Maritcha, en comunicación en RRSS hay que ser conscientes de que un tuit puede terminar en un informativo. Y de que las fake news, de fácil viralización, son un desafío para las empresas y obligan a reforzar la protección revisando manuales de crisis y comunicando siempre con transparencia.

Pese a las incógnitas que abre el nuevo panorama, las empresas tienen grandes oportunidades que deben saber aprovechar. A lo largo del congreso también pudimos hablar del nuevo marketing personalizado y adaptado al cliente, el marketing B2Me.

En un mundo globalizado y digital, en el que el consumidor está empoderado, es más complicado que nunca atraer su atención y generar impacto con éxito. Los consumidores buscan marcas en las que puedan verse representados y quieren ser partícipes de la creación de contenidos.

Los límites empiezan a difuminarse y la comunicación es cada vez más global. A pesar de ello, sigue siendo necesario tener un componente local, adaptar y realizar una escucha activa. Uno de los temas en torno a los que coincidieron los expertos fue la importancia de entender las necesidades de cada país y adaptar los mensajes según el mercado al que nos dirigimos.

Otra nueva necesidad básica es entender la diversidad cultural y generacional. En un momento en el que conviven cuatro generaciones en el mismo entorno laboral, la clave está en adaptarse al ritmo que marcan los recién llegados. Hablamos de los jóvenes Z, primera generación nativa digital, que pide una nueva manera de vivir, consumir y comunicar.

Todo ello nos lleva a dejar atrás los viejos discursos corporativos para pasar a construir nuevos relatos que conecten realmente con las personas y sus necesidades.

Uno de los principales retos de las organizaciones dedicadas a la comunicación es aprender a convivir y a moverse en un entorno donde hay millones de personas generando contenido. Y a generar, en un mundo sobre-informado, discursos relevantes y veraces que atraigan la atención y el interés del público.

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