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Analistas 26/04/2021

Creer y crear Iberoamérica

Núria Vilanova
Fundadora ATREVIA

La pandemia ha puesto al mundo frente a una verdad insoslayable: hay un antes y un después del covid-19 que nos obliga a una profunda reflexión sobre el modelo de sociedad al que aspiramos, sobre las empresas que necesitamos, y sobre la comunidad iberoamericana que deseamos. Este es el marco en el que, dentro de tres semanas (el 17 y 18 de mayo) se celebrará en Madrid el IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) para líderes de compañías y familias empresarias, bajo el lema ‘Transformación e Impacto Social: Las mejores empresas para el planeta’.

Un encuentro en el que en mundo empresarial toma el testigo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Andorra, y que quiere ser el punto de inflexión a un periodo complejo marcado por una caída del PIB superior al 7% en Latinoamérica en 2020 y un aumento de la pobreza, el paro y la deuda. Sin embargo, una serie de circunstancias nos sitúan ante una oportunidad histórica para que los Estados, sociedades y empresas den el salto al futuro. El despegue de Iberoamérica, su recuperación económica y social, es tarea de todos.

Los empresarios somos conscientes de esa responsabilidad y tenemos claro el papel social de las empresas como parte de un nuevo estado de bienestar, contribuyendo a crear sociedades más responsables y sostenibles, más dinámicas y competitivas. Es el momento de creer y crear Iberoamérica, haciendo empresa. Nos ofrecemos como lo que somos: agentes de cambio positivo. Y esperamos que el resto de actores nos considere como tal; sobre todo cuando la pandemia nos ha demostrado que las alianzas son más importantes que nunca.

Lo primero es sentar las bases de cómo debe ser esa reconstrucción mediante un consenso y un acuerdo entre generaciones, sociedad, empresas, gobiernos y Estados. Es importante crear una agenda común para avanzar en la misma dirección. Por ejemplo, definiendo programas de infraestructuras que impulsen la sostenibilidad del transporte, saneamiento o gestión de residuos; avanzando en la igualdad de género, la gestión de la diversidad y la reducción de las desigualdades mediante políticas inclusivas y mejorando los sistemas educativo y sanitario, o acelerando la transformación digital, protegiendo una serie de derechos digitales y luchando contra las ‘fake news’. Simultáneamente, y en un plano más estrictamente económico, habrá que revisar las cadenas de valor y suministro para evitar una excesiva dependencia de determinados mercados o asentar un modelo de economía circular que potencie la competitividad en un mundo global.

Un debate en el que, en el Congreso Iberoamericano Ceapi, vamos a contar con personas que inspiran. Inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y clausurado por el Rey Felipe VI, en él participarán empresarios y líderes de hasta 14 nacionalidades diferentes, como Ángel Gurría, secretario general de la Ocde; Brian Smith, presidente The Coca-Cola Company; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Stanley Motta, presidente de Motta Internacional; y Daniel Servitje, presidente del Grupo Bimbo.

Personas, como todas las que participarán en el congreso, al frente de organizaciones e instituciones multinacionales y globales que compartirán su visión de cómo abordar esa transformación social competitiva. Ese gran reto que tienen por delante todas las empresas sin excepción en este siglo XXI que, como afirma Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, acaba de comenzar.