.
ANALISTAS 06/10/2025

Bogotá, el mundo te mira

Natasha Avendaño
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
NATASHA-AVENDAÑO
La República Más

Por estos días el mundo está con los ojos puestos en Bogotá, no solo por la Bienal de Arte que ha resultado un éxito total al mostrar a nuestra ciudad como un espacio de fortalecimiento de las artes plásticas y visuales, la arquitectura y el diseño, sino porque este 30 y 31 de octubre seremos la sede oficial del Día Mundial de las Ciudades 2025.

Luego de llevarse a cabo en Quito en 2016, Bogotá será la segunda ciudad de Latinoamérica en albergar esta conmemoración global, cuya temática estará enfocada en ciudades inteligentes centradas en las personas, destacando que las soluciones inteligentes deben responder a las necesidades reales de la ciudadanía.

Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, participaremos especialmente en tres temas fundamentales para la calidad de vida de los capitalinos: vivienda digna, resiliencia urbana y acción climática, tópicos que hacen parte del ADN de la Empresa y en los que venimos haciendo importantes esfuerzos, logrando avances significativos en los últimos años.

Sobre vivienda digna, el Acueducto de Bogotá logrará, en 2025, que más de 23.000 usuarios accedan a nuevas conexiones de acueducto, acción destacada la semana pasada por la Secretaría Distrital de Salud que reconoció nuestro “compromiso y contribución en la gestión del agua potable”.

En materia de alcantarillado, en lo corrido de este año, alcanzamos el cierre de 236 conexiones erradas evitando que nuestros humedales reciban descargas de aguas residuales sanitarias y sacamos más de 70.000 toneladas de residuos sólidos del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Por otra parte, hace menos de siete meses cerramos uno de los más difíciles capítulos de resiliencia colectiva que ha experimentado nuestra ciudad en su historia reciente: el racionamiento de agua durante un año a causa de la variabilidad climática, situación que superamos gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía pues, a raíz del cambio en sus hábitos de consumo, logramos que el nivel de los embalses que surten de agua a Bogotá descendiera más lentamente y, de esta manera, contáramos con agua hasta la llegada de la temporada de lluvias, que apareció con fuerza y normalizó el ciclo de afluencias superando la crisis.

En línea con lo anterior y para tranquilidad de quienes habitamos esta gran ciudad, en el pasado mes de septiembre se registraron, afluencias medias de 13,59 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), ubicándose como el segundo septiembre más lluvioso en el sistema Chingaza en los últimos 10 años, solo superado por el del 2016 que tuvo afluencias medias de 22,11 m3/s.

Con el fin de que la ciudad esté preparada para futuros eventos críticos generados por la variabilidad climática, en la Eaab diseñamos una estrategia de seguridad hídrica basada en siete líneas de acción: modelación de alternativas de abastecimiento, evaluación del potencial de agua subterránea, reuso de agua residual tratada, gestión de pérdidas, protocolo operativo de actuación frente a sequías, gobernanza del recurso hídrico y protección de fuentes abastecedoras, líneas que fortalecen la acción climática de nuestra ciudad y la región.

Es un verdadero orgullo que Bogotá, nuestra casa, se visibilice ante el mundo como la capital anfitriona, preparada para congregar y atender un evento de semejante magnitud.

Desde ya estamos listos para recibir a los más de 30 expertos de talla mundial que debatirán sobre la transformación inteligente de cientos de ciudades; a los más de 2.500 asistentes, incluidos más de 40 alcaldes y representantes de alto nivel de todo el mundo y, por supuesto, a quienes decidan asistir a esta cita que brindará diversas perspectivas, ideas y proyectos pensados en mejorar la calidad de vida de todas y todos los capitalinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Nuestra política hiere la condición humana

El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente