Analistas

¿Qué está pasando con el cine?

El cine ha tenido muchas transformaciones en sus más de 120 años. Ha pasado por dificultades, e inclusive le han pronosticado su muerte. No obstante, ha superado los obstáculos, y hoy sigue más fuerte que nunca. Existen en el mundo 160.000 salas de cine y la taquilla mundial asciende a US$40.000 millones.

El crecimiento de la industria en el país ha sido importante en los últimos años. Para entenderlo basta con analizar en términos sencillos las tres áreas que componen la industria: producción, distribución y exhibición. 

Producción consiste en hacer películas, distribución es el negocio de representar los derechos de las películas, y exhibición es el negocio de tener salas y proyectar públicamente las películas. Los tres componentes son independientes y diferentes entre sí, pero se necesitan mutuamente. 

En producción de películas colombianas, la industria pasó de realizar dos títulos por año a producir 38 películas. Esto gracias a la Ley de Cine de 2003. 

En distribución, hemos incrementado significativamente las películas que llegan al país y las fechas de estreno son similares a las de EE.UU. Inclusive, muchas se estrenan el mismo día. En un año se estrenan en Colombia hasta 340 películas, incluidas cerca de 100 películas de productores independientes, conocidas como cine arte, que aunque no sean taquilleras como las de las casas productoras de Hollywood, enriquecen la oferta cultural. 

En exhibición, el número de pantallas en Colombia pasó de 470 en 2007 a 1.000 pantallas actualmente. La conversión a proyectores digitales ha permitido crear una nueva línea de negocio que enriquece aún más la variedad cultural del país: Contenido Alternativo. Hoy llegan a Colombia eventos culturales de primer orden: ópera, ballet, teatro, exposiciones de arte, conciertos, y muchos otros, para ser disfrutados en la pantalla grande. En algunos casos inclusive en directo vía satélite.  Cine Colombia fue pionera en Latinoamérica en abrir una división de Contenido Alternativo, que hoy es reconocida y aplaudida a nivel nacional. 

Para continuar sustentando la sólida posición de la industria en general, basta con conocer que en  2007 se vendieron 20,7 millones de entradas, mientras que el año pasado se vendieron 61,4 millones, 1,3 veces la población local. 

No obstante, somos conscientes que las industrias deben estar atentas a las necesidades del cliente y particularmente para algunas como esta, a los cambios o transformaciones tecnológicas. Hoy el mundo está cambiando a pasos exponenciales y este es el reto de todo empresario, para mantenerse competitivo. 

Para finalizar, quiero resaltar el cumpleaños No. 90 de Cine Colombia el próximo 7 de junio. Hemos decidido celebrar todo el año con proyectos y eventos dirigidos a nuestros clientes, pero particularmente a la población más vulnerable y necesitada del país. Mencionaré tan solo un proyecto que inició el pasado  27 de enero y durará todo el año: RUTA 90. 

RUTA 90 es un proyecto que consiste en recorrer todo Colombia, para llegar a 90 municipios con los índices más bajos de Necesidades Básicas Insatisfechas, que no tienen una sola sala de cine, y donde sea posible entrar con los camiones y equipos adaptado exclusivamente para este proyecto. Es un proyecto que tiene emocionado a la organización. El primer camión y grupo humano salió de Icononzo, Tolima y el segundo de San José del Guaviare. Es indescriptible la emoción y felicidad que sienten los niños, las niñas y los adultos, que en su gran mayoría nunca habían experimentado la pantalla grande.