.
Analistas 19/12/2023

Llegó el momento del 5G

Mauricio Lizcano
Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Luego de varios meses de trabajo consciente, dedicado y transparente, estamos a solo días de realizar la subasta 5G, proceso que marcará un hito en la conectividad de Colombia. El 20 de diciembre, como lo dijimos desde el primer momento, el país conocerá quienes serán los encargados de desplegar esta tecnología, que nos pondrá a tono con lo que está ocurriendo en el mundo.

Se trata de un gran paso que damos como país, por su desarrollo tecnológico y transformación digital hacia lo que hoy demanda el mundo. La quinta generación de tecnología celular no solo cambiará la experiencia de navegación y comunicación para todos, al traer mayor velocidad, sino que abre un importante abanico de opciones de desarrollo para la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la realidad virtual, la realidad aumentada, y tecnologías como la telemedicina, la teleeducación y el transporte, entre muchas otras. Todo esto generará grandes inversiones e importantes oportunidades para el crecimiento social y económico de la nación, lo que llevará a una mejor calidad de vida para las comunidades.

A lo largo de estos meses hemos adelantado un proceso transparente, colaborativo, de cara al país, donde ha primado la participación, la construcción colectiva y la pluralidad. Se publicaron dos borradores de la Resolución, para que la ciudadanía tuviera la oportunidad de hacer comentarios y preguntas. En estos dos procesos recibimos más de 500 interacciones, preguntas y comentarios, que fueron atendidos, solucionados e incluidos en la Resolución final, según fuera el caso.

Esto llevó a que cuatro operadores manifestaran su interés de participar en la subasta: Telecall, Wom, Claro y la Unión Temporal Tigo-Movistar. Sus propuestas fueron estudiadas, se les pidieron subsanaciones que luego recibimos, y así los cuatro quedaron habilitados para el momento crucial donde subastaremos los permisos de uso de espectro para la banda de 5G y remanentes de 4G.

Además, para asegurarnos que el día de la subasta los operadores entendieran cómo se realizará ese proceso, realizamos tres simulacros, pues ese día, en aras de la transparencia y la pluralidad, todos deben saber qué va a pasar. El miércoles, mientras los operadores compiten entre sí por las bandas, el país tendrá noticias al final de la jornada, cuando sepamos todos los ganadores.

Vale la pena recordar qué es lo que se subasta: el espectro es un bien finito que pertenece a la Nación, sobre el cual corren las comunicaciones inalámbricas y se clasifican las bandas. Sobre determinadas bandas, el Gobierno puede dar permisos de uso de espectro a empresas, como los operadores móviles, para que utilicen este bien desplegando servicios de comunicaciones. En este caso, las bandas a subastar corresponden a espectro remanente. Los sistemas 4G que conectan actualmente al país, operan en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, AWS extendida y 2.500 MHz. La tecnología 5G se empezará a desplegar en la banda de 3.500 MHz, para la cual se diseñaron cuatro bloques, para que no exista un monopolio ni un solo ganador.

Así, la conectividad de 5G se irá expandiendo por todo el país. Primero, llegaremos a cerca de 54% de la población, con la subasta de diciembre. Y con una subasta regional que realizaremos el próximo año esta conectividad llegará a 74%.

Ha llegado la hora de poner al día la conectividad del país. La tecnología 5G es un habilitador de oportunidades y desarrollo a todo nivel, para todos los sectores y en todo el país. Esta transformación se hará de manera paulatina, pero que no quede duda que será la puerta de entrada a un futuro lleno de conectividad y tecnología para cambiar la vida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA