Analistas

Vulnerabilidades en seguridad

La inmediatez se ha convertido en una constante casi innegociable en la actualidad. Cada vez más, la agilidad en los procesos y la velocidad para ofrecer resultados a clientes, se constituyen como uno de los principales caballos de batalla de compañías en Colombia. Y por supuesto, el sector bancario no es, de ninguna manera, la excepción.

Desarrollos como la banca digital respaldan esta premisa e impulsan a las instituciones financieras a promover canales ágiles y sencillos con sus clientes. Sin embargo, es de vital importancia incluir el componente de seguridad en la ecuación constituida por velocidad e inmediatez. Los usuarios de banca móvil sí quieren gestionar a través de sus dispositivos todos sus productos bancarios, pero sin que esto represente potenciales afectaciones para su seguridad. 

De acuerdo con datos de la firma PwC, en 2016 los usuarios de banca digital se incrementaron en 64% en todo el mundo, mientras que la tasa de aquellos que acuden a sucursales bancarias cayó 25 puntos porcentuales. En nuestro país, el panorama no dista mucho de la realidad global: según Fintech LATAM, la proyección para los próximos nueve años es que los usuarios de banca digital en Colombia sean más de siete veces los actuales. Así las cosas, es deber de las instituciones bancarias continuar promoviendo el despegue de esta banca sin descuidar la protección a la información de los usuarios.  

Sin dudas, el sector bancario está en alto riesgo por la importancia de sus transacciones, datos y activos; y esto no es desconocido para nadie. Sin embargo, desde HP Inc., como referentes en seguridad, hemos identificado focos de riesgo no tradicionales y que parecían invisibles para muchas entidades financieras, pero que también pueden abrir ventanas importantes para los criminales cibernéticos y afectar el desarrollo de esos nuevos canales como los de banca digital.

Ignorar que las impresoras reciben datos y que dichos datos también son objetivo de los hackers es común, pero no por esto inofensivo. De hecho, para los criminales cibernéticos, que cada día poseen mejores técnicas, siempre es más estratégico atacar los puntos más vulnerables y con menor monitoreo dentro del engranaje de TI de cualquier organización. En HP Inc. uno de nuestros objetivos es, precisamente, facilitar este engranaje a través de un profundo foco de seguridad en nuestro portafolio de impresión. Actualmente, ofrecemos las impresoras más seguras del mercado y con esto queremos que nuestros clientes tengan una preocupación menos en cuanto a vulneraciones y fuga de información se refiere.

Se acabó la era en la que las filtraciones o afectaciones a la seguridad se daban a través de un único punto. Y el sector financiero debe ser consciente de esto, aún más. Las entidades bancarias son un gran blanco con una amplia diversidad de puntos de acceso que deben ser controlados y en este punto debemos coincidir los fabricantes de hardware, las empresas expertas en soluciones de seguridad y los gerentes de TI. Hay que vigilar lo que pasa con nuestras impresoras.

El conocido caso del famoso hacker Stackoverflowin, quien, a inicios de 2017 accedió a más de 160.000 impresoras en el mundo le da cara a esta realidad. Nos enfrentamos a un gran desafío basado en la diversificación de puntos a vigilar, pero a través del portafolio de impresión de HP Inc., la compañía está más que lista para convertirse en aliado de los actores del sector bancario en Colombia.