.
Analistas 22/09/2025

Oxígeno u orgullo

María Claudia Lacouture
Presidenta de AmCham Colombia y Aliadas

La descertificación llegó acompañada de una exención por interés nacional de Estados Unidos. No hay sanciones automáticas, la cooperación sigue y se abre una “ventana de corrección” condicionada a resultados. La medida es un llamado de atención por desempeño insuficiente frente a los criterios de esa ley. El waiver confirma que la relación es estratégica y que la corresponsabilidad cuenta.

Es, a la vez, alerta y oportunidad. La oportunidad está en manos del Gobierno de Colombia si actúa con cabeza fría, antepone el interés nacional al ideológico, se mueve con rapidez y presenta una hoja de ruta creíble y medible.

Reducir el debate a si cooperar es “subordinarse”, distrae el objetivo. Cooperar no es abdicar, cooperar multiplica capacidades con inteligencia, recursos y tecnología que hoy el Presupuesto no cubre. Cortarla sería quitarle oxígeno a un paciente en crisis. Lo sensato es administrarla con reglas, metas y control ciudadano. Además, hay recursos con destino específico mal ejecutados, los aportantes fijan criterios y las cifras muestran brechas por cerrar.

La discusión no debería ser si tenemos que hacerlo, sino cómo lo hacemos. Para ello hay que reforzar esfuerzos en erradicación, interdicción, extradición y cooperación. Una hoja de ruta urgente debe fijar metas verificables de reducción de cultivos ilícitos, priorizar zonas donde la economía criminal sostiene la violencia, reforzar la presencia estatal con sustitución sostenible y servicios que eviten la resiembra. No basta arrancar y abandonar, se requieren proyectos de largo plazo.

Cortar la cadena logística y el consumo es tan importante como reducir la oferta en tierra, implica controlar rutas, inspección inteligente en puertos y aeropuertos y trazabilidad de la carga. La interdicción eficaz combina tecnología, análisis de riesgo y trabajo binacional sostenido.

Acelerar extradiciones y robustecer la vigilancia financiera demostrará que la cadena criminal no es inmune. Mejor coordinación reduce tiempos, unifica evidencia y asfixia las finanzas de organizaciones que, sin presión judicial real, se reacomodan.

Plantear que cooperar equivale a “subordinarse” es un sofisma que desvía el debate central, desconoce la corresponsabilidad y minimiza la contribución en inteligencia, financiación y tecnología que, por limitaciones presupuestales, no podemos efectuar solos.

Si respondemos con soberbia y poco sentido práctico pueden venir recortes de asistencia, mayores dificultades para acceder a financiamiento multilateral y un alza en la prima de riesgo, que encarece el crédito para empresas y para el Estado, con menos inversión, menos empleo y menor capacidad de financiar políticas sociales.

El dilema no es dignidad vs. apoyo externo, sino acción vs. resultados, con avances medibles y un tablero público que agilice operaciones y corrija desviaciones. Más allá de las menciones de Washington, garantizar seguridad exige una ofensiva integral contra el narcotráfico y las bandas; el diálogo comunitario suma, no reemplaza la acción.

La salida sensata es pragmática, integral, coordinada con quienes aportan recursos y herramientas, implica impulsar la erradicación, evaluar la aspersión conforme a la Corte Constitucional, fortalecer la interdicción, acelerar extradiciones y perseguir las finanzas criminales con inteligencia financiera.

La consigna es una: primero, Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 13/12/2025

Sur Agro Minero de Córdoba

Es un deber para las autoridades municipales, departamentales y nacionales, prestar especial atención a estos dos municipios, pues vamos a lamentar como sociedad lo que allí ocurre y tenemos la solución en nuestras manos

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

¿Por qué la IA industrial avanza más lento?

En manufactura, el valor de la IA no está en reemplazar al ser humano, sino en reducir la variabilidad de los procesos: produciendo de forma más predecible, con menor costo, mayor productividad y menor necesidad de Capex

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

El efecto dominó del mínimo

El ciudadano común nunca las relaciona con el salario mínimo, pero vive sus consecuencias. Por ejemplo, puede complicar lograr la pensión para algunos Colombianos