Analistas

Los retos de la transformación digital

La tendencia a la inestabilidad económica está impulsando a todo el mundo a hacer las cosas de manera diferente y, sobre todo, a reducir los costos. Sin duda, enfrentar los retos del contexto actual implica que los empresarios saquen a relucir lo mejor de su creatividad y capacidad estratégica para mantener a flote sus negocios en medio de la incertidumbre. 

En ese sentido, la tecnología y sus avances se han puesto a favor de las empresas hoy más que nunca, trayendo consigo un amplio abanico de opciones de costo beneficio para que puedan iniciar su viaje a la transformación digital, ser más productivas y generar modelos de competitividad en los mercados del mundo. 

Esto es especialmente importante para el segmento empresarial de las pyme, el cual impulsa de manera significativa el crecimiento económico y la creación de empleo en Colombia. 

¿Pero cuáles son esos retos de las empresas en los que la tecnología es su mejor aliado? Básicamente se reducen a tres: ahorrar costos y aumentar la productividad; tomar decisiones inteligentes basadas en datos y cambiar el futuro a través de la convergencia y la innovación constante. 

Ahorrar costos y aumentar la productividad, además de ser un gran reto, representa una oportunidad de mejorar la eficiencia de las empresas y, de este modo, salvaguardar su futuro en momentos de desaceleración económica. ¿Cómo? La movilidad, la comunicación y colaboración son la respuesta. No obstante, para tener una fuerza de trabajo móvil, comunicada y colaborativa, hay que contar con la infraestructura tecnológica de nube apropiada que realmente les permita a las empresas transformar los procesos operativos, no sólo para mejorar la eficiencia e incrementar la capacidad de ahorro de costos, sino también para acelerar la comercialización y diferenciarse de los demás. Esto, además, puede requerir evolucionar los modelos de negocio.

De este reto se ha derivado la conocida práctica del teletrabajo, impulsada en gran medida por la industria tecnológica y definida formalmente en el artículo 2° de la Ley 1221 de 2008. Según el MinTIC, son cerca de 50.000 personas las que implementan este modelo de trabajo en Colombia y se espera que la cifra aumente a 120.000 para 2018.

De otra parte, el reto de tomar decisiones inteligentes basadas en datos es para las empresas de todos los tamaños.  Si bien antes la inteligencia de negocios era considerada un tema exclusivo de las grandes corporaciones, este proceso de descubrimiento y análisis de datos ha demostrado tener un potencial bastante significativo para las empresas al  tomar decisiones, bien sea para optimizar procesos o cambiar el curso de su desempeño. 

Se estima que la recolección de datos incrementa 10 veces cada cinco años en tanto las organizaciones registran flujos de datos provenientes de fuentes como interacciones a través del internet, actividades móviles de GPS y redes de sensores, según la IDC. Con este nivel, fácilmente estas plataformas serán responsables de 90% del crecimiento para 2020. 

 “Si el ritmo del cambio en el exterior supera el ritmo del cambio al interior, entonces el fin está cerca”, dice el empresario estadounidense Jack Welch. Esa frase en el contexto de hoy ayuda a completar la triada de los retos: cambiar el futuro a través de la convergencia y la innovación constante; y esto implica necesariamente contar con la infraestructura tecnológica de vanguardia necesaria para hacerlo.