Analistas

Apuesta por el emprendimiento sostenible

Vivimos en un mundo finito, el uso y abuso de los recursos naturales genera cada vez mayor preocupación en los gobiernos de diferentes naciones. Hace 50 años la humanidad consumía al mismo ritmo que el planeta producía recursos naturales, sin embargo, su sobreexplotación ha generado que nos encontremos en déficit con lo que la naturaleza puede restablecer cada año, según lo indica la ONG Ambiental Global Footprint Network, que determinó que al 2 de agosto de 2017 habíamos consumido el ‘Presupuesto anual de la Tierra’.

Por ello, cada vez cobran mayor importancia las iniciativas de producción orientadas al uso sostenible de los recursos naturales, que significa utilizarlos de tal manera que se garanticen en el tiempo para su aprovechamiento por parte de futuras generaciones. Desde el Ministerio de Ambiente y como respaldo a la Estrategia de Crecimiento Verde del Gobierno Nacional, apoyamos y promovemos todas aquellas actividades económicas que ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas con enfoque de ciclo de vida, conocidas como negocios verdes.

Estas iniciativas son claves para que las comunidades se apropien de su territorio y aprovechen las características de la biodiversidad colombiana para generar alternativas de desarrollo y diversificar sus fuentes de producción, encontrando nuevas fuentes de ingresos que reduzcan la desigualdad y hagan posible una mayor inclusión social. Tal es el caso de ‘Selvacéutica’, una empresa desarrollada por emprendedoras del Pacífico que elaboran productos cosméticos basados en plantas propias de esa zona, benefician a 400 familias que fueron golpeadas por la violencia y generan al año un promedio de US$50.000 en ventas.

Por medio del Plan Nacional de Negocios Verdes buscamos incentivar a emprendedores y empresarios a que creen alternativas comerciales de uso sostenible y de esta manera aporten al planeta en conservación ambiental. Muestra de ello es que entre 2014 y 2016 se identificaron 796 negocios verdes que generaron más de 4.300 empleos directos. Luego de contribuir a que muchas de estas iniciativas se hicieran realidad, surgió un nuevo reto: promover el crecimiento económico verde y posicionar estos negocios colombianos ambientales en mercados nacionales e internacionales y de allí surgió Bioexpo: La feria de productos y servicios amigables con el medio ambiente.

Armenia, Medellín, Cali, Neiva y Bogotá ya han sido anfitrionas de las anteriores versiones, en las cuales se produjeron ventas por más de $1.000 millones y se generaron expectativas de negocios superiores a los $3.000 millones. Este año el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico esperan a los colombianos en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, del 26 al 28 de octubre para conocer la amplia oferta de negocios verdes con sello colombiano y ampliar las relaciones entre empresarios y consumidores que a diario demandan productos y servicios verdes y sostenibles.

La mayor feria empresarial de negocios verdes del país reunirá a más de 200 empresarios colombianos que demuestran con su trabajo diario que se puede generar desarrollo y al mismo tiempo conservar los ecosistemas, proteger el planeta, preservar los recursos naturales y hacer realidad el slogan de este año: “Deja tu huella verde”.