ANALISTAS

90 más 50
martes, 28 de julio de 2020

Más columnas de este autor Luis Felipe Gómez Restrepo - rector@javerianacali.edu.co

En 2020 la Universidad Javeriana conmemora 90 años de su restablecimiento en Bogotá y 50 años de labores en Santiago de Cali. El proyecto educativo Javeriano se ha puesto al servicio de Colombia, generando destacados impactos a lo largo de su historia, materializado en un trabajo progresivo para el fortalecimiento de la calidad, relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, han desarrollado un proyecto educativo con un hondo sentido humanístico y de sensibilidad social, que aportan decididamente en el cuidado de nuestra casa común, y la construcción de un mejor mundo para todos.

90 más 50 tiene una nueva materialización: El pasado 17 de julio el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emitió la resolución por medio de la cual renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años, el mayor tiempo que se otorga para este reconocimiento.

La consolidación del sistema de educación superior es clave para la competitividad del país. En el Índice de Competitividad de Ciudades, el pilar de Educación Superior mide esta evolución. Bogotá encabeza con un valor de 7,41 sobre 10. Lo que muestra todo lo que hay por avanzar, por ello noticias como la reacreditación de la Javeriana por 10 años es un aporte para impulsar el sector. La atención a la educación es clave en la consolidación de la competitividad del país.

La calidad que caracteriza y se le reconoce a las IES debe ser entendida como la voluntad y el esfuerzo continuo, por cumplir en forma responsable con las exigencias propias de la docencia, la investigación y el servicio o proyección social. El proceso de acreditación es de carácter voluntario, está presidido por el Consejo Nacional de Acreditación, y después de haberse surtido la autoevaluación de la institución, el examen por pares académicos nacionales e internacionales, se emiten los conceptos correspondientes sugiriendo el otorgamiento de la acreditación y su término, para que finalmente sea el MEN, quien después de analizar todos los insumos, otorgue el reconocimiento definitivo, expresado en el acto de Acreditación.

Así las cosas y posterior a un intenso trabajo de la Comunidad Javeriana, tanto en Bogotá como en Cali, ambas sedes han recibido la acreditación multicampus, lo que declara que la Universidad como un todo tiene altos estándares de calidad, y ello fue reconocido por los pares evaluadores, el Consejo Nacional de Acreditación y el mismo Ministerio. De acuerdo con el CNA, en el país existen 53 Instituciones de Educación Superior acreditadas, dentro de las cuales solo cinco universidades cuentan con la acreditación por 10 años. La acreditación multicampus es un reconocimiento a la forma como la Javeriana desarrolla su quehacer universitario en Colombia; como un sistema académico integrado, cuya interacción sistémica permite una visión holística y global de la Institución de Educación Superior en sus diferentes sedes.

Por otro lado, tomando el caso específico de Javeriana Cali, se demuestra que es posible, fuera de la capital del país y por parte de una universidad privada, tener excelentes niveles de calidad. Esto evidencia que en las regiones ya cuentan con universidades que tienen todas las capacidades para el desarrollo del capital humano de excelencia y de generación de conocimiento. La presencia en las regiones de universidades fuertes, permitirá un desarrollo más armónico en el país.

Una acreditación de alta calidad institucional no se logra de la noche a la mañana, es el resultado de un largo camino, de un trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria, de unos esfuerzos constantes y sistemáticos. Y del anhelo de vivir el Magis, como una disposición espiritual a hacer de la excelencia una pasión.